Sector de exportaciones con valor agregado tendría una legislación laboral rígida. (USI)
Sector de exportaciones con valor agregado tendría una legislación laboral rígida. (USI)

El (LGT) es un atentado contra la formalidad y la competitividad de sectores claves del país, afirmó la (Comex).

En su reporte semanal, el gremio empresarial se pregunta si dicho documento "es la última hazaña de los sindicalistas" o si los ministerios de Economía, de Producción y de Comercio Exterior tienen algo que decir al respecto.

DAÑO A LAS MYPEEl proyecto revisado por una comisión de expertos dispone que el régimen especial para las mype "tendrá una duración de diez años a contar de la vigencia de esta ley".

Comex rechazó que las micro y pequeñas empresas sean reguladas por la LGT. "Vaya manera de impulsar la formalidad y el crecimiento. Poniendo a las principales generadoras de empleo contra las cuerdas, obligándolas a ceñirse a un régimen laboral que de por sí resultaría rígido y contraproducente para las grandes empresas", explicó.

Asimismo, advirtió que si se promulga la LGT los regímenes especiales de promoción, como el de exportaciones no tradicionales y el del sector Agrario, "estarían con los días contados".

DATOS

- El proyecto plantea elevar de 12 a 18 sueldos la indemnización por despido arbitrario, lo que desincentivaría el empleo.

- Los trabajadores de las empresas tercerizadas tendrían derecho a participar de las utilidades de la firma principal.