Los sistemas información son la apuesta del nuevo gobierno para paliar la sobreproducción en el sector agrario. (Foto: El Comercio)<br>
Los sistemas información son la apuesta del nuevo gobierno para paliar la sobreproducción en el sector agrario. (Foto: El Comercio)<br>

El(Minagri) pondrá en funcionamiento en los próximos días el Sistema de Información de la Papa, una plataforma que permitirá conocer en tiempo real las siembras y cosechas del tubérculo en todo el país, aseguró el titular del portafolio, Gustavo Mostajo.

El ministro señaló que se tiene previsto implementar en el corto plazo sistemas similares para monitorear la producción de arroz, maíz y otros productos agrícolas.

Cuando surgieron las protestas de los productores de papa por el bajo precio de este producto debido a la sobreproducción, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski optó por comprar los excedentes para frenar las protestas. Sin embargo, el nuevo gobierno cuestionó la medida y dijo que no estaba a favor de comprar excedentes de sobreproducción agrícola.

"Definitivamente, la solución no está en comprar el producto y volver a colocarlo en el mercado. Nuestra solución que en este momento se ha dispuesto, entre las medidas al corto y mediano plazo, está en establecer un sistema de información oportuno [de la producción agrícola]", había dicho Mostajo en abril pasado.

INSTITUTO DE SEMILLA
El titular del Minagri informó que su cartera alista un proyecto de ley para crear el Instituto Nacional de Semillas con el objetivo de incrementar los rendimientos en el agro.

Mostajo dijo que los principales lineamientos de su gestión son la actualización de la política nacional agraria. Esta tendrá como ejes principales el fortalecimiento de la asociatividad, el incremento de la productividad, competitividad y sostenibilidad, así como la articulación al mercado.

"Tenemos que producir en función a las necesidades del cliente y del mercado porque nuestro objetivo es lograr tener una agricultura rentable", mencionó.

De otro lado, el funcionario dijo que ya se empezó a trabajar con el Ministerio de Relaciones Exteriores para la designación de los agregados agrícolas comerciales, que trabajarán en la región, Europa, Norteamérica y Asia.

"[Los agregados agrícolas] tendrán la tarea de abrir nuevos mercados a los productos agrícolas", remarcó Mostajo en una cita en el auditorio del Senasa realizada en la víspera.