Cada año se preparan cerca de 150 pollos a la brasa. ¿Cuáles son las ciudades que más consumen este plato?
Cada año se preparan cerca de 150 pollos a la brasa. ¿Cuáles son las ciudades que más consumen este plato?

Cada año las pollerías a nivel nacional preparan en promedio 150 millones de , lo que implica que demanden aproximadamente el 20% de la producción de estas aves de corral, según estimaciones de la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

A ello, el gremio agrega que el impacto de este plato también beneficia el consumo papas y hortalizas. Esto lo precisó la APA en el marco del Día del Pollo a la Brasa, que se celebra cada tercer domingo de julio.

“Este plato de bandera es muy relevante, además, debido a que impulsa la producción y consumo de papa peruana y hortalizas, productos agrícolas que son parte de la historia de éxito del pollo a la brasa”, destacó la APA.

En cuanto al empleo, también existe un efecto indirecto, pues además de generarse puestos laborales a través de las pollerías, la industria avícola da sustento a más de 1.8 millones de personas al generar 460 mil plazas de trabajo directas e indirectas. Además, aportó casi 2% del PBI en 2022.

CONSUMO POR DELIVERY

El consumo de pollo a la brasa también es importante a nivel del delivery. Prueba de ello se observa en la experiencia de PedidosYa.

Según la empresa, desde que arrancó su operación en el país en 2021, el pollo a la brasa ha aumentado sus ventas año tras año, logrando alcanzar un crecimiento a nivel local del 80%.

“Asimismo, el estudio comprobó que, en el día nacional del pollo a la brasa del último año, éste aumentó su venta en 70%”, informó la compañía.

PedidosYa también reveló que las ciudades que más consumen este plato emblemático peruano son Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo. En estas se destaca el consumo del un cuarto de pollo, medio pollo y el pollo entero. Asimismo, la data informó que los acompañamientos que más piden los peruanos son las papas fritas, la ensalada y el arroz chaufa.


VIDEO RECOMENDADO


Barrio Chino se suma a la 'toma de Lima'