Golpe mortal a la pesca peruana. El cuestionado Decreto Supremo 005-2012 del , sigue perjudicando a los pescadores del sur del país y, paradójicamente, beneficiando a la industria pesquera del norte de .

Un reportaje preparado por Abre los ojos demuestra cómo los pescadores industriales del litoral sur del país, obligados por la norma a trabajar más allá de las 10 millas de distancia de la línea marina, han mermado su producción de forma drástica, al ser obligados a trabajar en una zona donde, simplemente, no hay peces.

"Cuando dices a los peruanos que se vayan después de las 10 millas a pescar anchoveta le está diciendo cualquier cosa porque ahí no hay anchoveta. Y lo más grave es que lo está fomentando por el Gobierno peruano", dijo el abogado Alberto Borea, quien representa a los anchoveteros peruanos.

Mientras tanto, según la denuncia, los pescadores del norte de Chile están aprovechado esta situación para faenar en el mar peruano y hacerlo con total impunidad ante la falta de control en la frontera marítima.

"En estos dos últimos años a raíz de este Decreto Supremo las diferencias de la zona norte de Chile y zona sur del país son abismales. En el 2012, el norte de Chile capturó 780 mil toneladas de anchoveta. La zona sur del país 360 mil", contó Roberto Vieira, presidente del Frente de Defensa de la Pesca.

"El mejor ministro de pesquería de Chile es la señora (ministra de la Producción de Perú)", agregó.

De no corregirse el decreto, que según el informe provocó el despido masivo de 20,000 empleados y pescadores a nivel nacional, este tampoco será un buen año para la pesca del sur del país. Vieira contó que tan solo en enero los chilenos capturaron 80 mil toneladas de anchoveta, alrededor de 18 veces más que las 4,500 toneladas pescadas ese mismo mes por las embarcaciones peruanas.

FRONTERA INVISIBLESin embargo, este no es el único problema que afrontan los pescadores de la zona sur peruana. Y es que pese a que la frontera marítima con Chile está en boca de todos los políticos con motivo del fallo próximo de la , es poco lo que hacen las autoridades peruanas para proteger su soberanía.

Según denunció Vieira, algunas embarcaciones chilenas cruzan el límite entre ambos países y entran a mar peruano a pescar.

"No tenemos presencia de nuestro guardacostas por falta de presupuesto. Por eso los chilenos se meten a mar peruano, y no al que está en litigio, si no al que no está en disputa. Hemos dado las coordenadas y hemos pedido al Ministerio de la Producción que se pronuncie y hasta ahora no dicen absolutamente nada", puntualizó.