El dinero electrónico puede ayudar a llegar a más peruanos que no están bancarizados.
El dinero electrónico puede ayudar a llegar a más peruanos que no están bancarizados.

El Congreso de la República aprobó la semana pasada el proyecto de Ley que declara de necesidad pública e interés nacional el uso de medios de pago electrónicos para facilitar el intercambio de bienes y la prestación de servicios, presentado por la .

Con votación unánime de 121 votos, el Pleno busca facilitar el intercambio de bienes y la prestación de servicio a través del uso del dinero electrónico, como tarjetas de débito, crédito, transacciones móviles, entre otras, para evitar el contacto físico.

“Es una buena señal porque necesitamos que los actores del sector público alienten el desarrollo del sistema financiero a través de medios digitales que ya están en el Perú. La noticia ha sido muy bien acogida”, señaló Rosanna Ramos-Velita, miembro del directorio de Pagos Digitales Peruanos (PdP), empresa que agrupa a más de 30 entidades financieras.

MIRA: Dictamen de Comisión de Economía sobre reprogramación de deudas pone en riesgo a instituciones bancarias y a sus clientes

Lo que esperan ahora es que el Poder Ejecutivo enfatice esta iniciativa y sobre todo aliente el uso de los medios de pago electrónicos. En ese sentido, Ramos-Velita, quien también se desempeña como presidenta del directorio de Caja Rural Los Andes, expresó que se ha puesto a disposición del Ministerio de Economía y Finanzas una red de pagos digitales.

Se trata de la plataforma de dinero electrónico llamada Bim, que últimamente ha sido actualizada gracias a un aporte de capital de US$ 5 millones. Para usarla no necesitas abrir una cuenta en el banco, solo debes contar con tu DNI y un celular.

Esta billetera electrónica tiene la ventaja que conecta a todos los bancos, cajas y al Banco de la Nación. Al ser una plataforma de PdP, la mayoría de entidades financieras tienen participación, incluso el gobierno, a través de Foncodes, organización que es accionista.

“El concepto es que no haya una entidad que se favorezca o una que tenga mayor volumen. La interoperabilidad de Bim permite trabajar con todos los sistemas, no tienes que ser cliente de un banco en específico para hacer movimientos de dinero electrónico”, indicó Ramos-Velita.

BONOS ELECTRÓNICOS

Para la especialista financiera, esta es una oportunidad para que puedan sentarse en una mesa de trabajo con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social para que los próximos pagos de bonos se realicen a través de dinero electrónico.

“Porque estamos hablando del universo de peruanos que son beneficiarios de estos bonos y que no están bancarizados. Ese es el segmento de las entidades de microfinanzas y cooperativas, personas que no tienen acceso a bancos”, aseveró.

La ventaja es que al pagar los bonos por esta vía no tendrían que ir a hacer cola a una agencia bancaria. Podrían retirar el dinero de cualquier cajero o agente. Pero también algunas billeteras electrónicas permiten el pago a través de código QR para escanear, en una bodega o en un mercado.

“Digamos que recibí mi bono, compro mi verdura y escaneo el QR del vendedor y no tengo que convertir el dinero a físico. En plena pandemia, el objetivo es bancarizar a millones de peruanos”, puntualizó Ramos-Velita.

MIRA ESTE VIDEO

Vizcarra dice que se busca reactivar economía de Cusco

Vizcarra dice que se busca reactivar economía de Cusco (Video: presidencia).
Vizcarra dice que se busca reactivar economía de Cusco (Video: presidencia).

TAGS RELACIONADOS