Para la SPGL, esta decisión será de suma importancia para estabilizar el valor del GLP a granel, en beneficio de miles de hogares peruanos. (Foto: Gonzalo Córdova | GEC)
Para la SPGL, esta decisión será de suma importancia para estabilizar el valor del GLP a granel, en beneficio de miles de hogares peruanos. (Foto: Gonzalo Córdova | GEC)

El amplió hasta el 30 de setiembre la inclusión del (GLP-G) en el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (FEPC), con el objetivo de evitar el incremento de su valor, ante la alta inestabilidad de los precios internacionales del petróleo y de sus derivados.

La inclusión del GLP-G en el FEPC, medida que inicialmente vencía el 27 de junio, tiene como meta estabilizar los valores de ese combustible y, de esa manera, impactar positivamente en los miles de hogares peruanos que lo emplean cada día.

“Saludamos la decisión del Gobierno de ampliar la permanencia del GLP a granel en el fondo, pues esta medida ha sido de suma importancia para darle cierta estabilidad a sus precios. Estamos seguros de que esta acción evitará fuertes incrementos en el precio de este combustible”, afirmó Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

MIRA: La obra ‘Cavando en la arena’ del director Alonso Alegría se estrena en Centro Cultural Ricardo Palma

El GLP-G comprende al GLP destinado a gasocentros y estaciones de servicio para despacho, de acuerdo con las condiciones de seguridad y normas vigentes, como el GLP vehicular a unidades autorizadas. Según la SPGL, estos vehículos forman un importante conjunto de consumidores de combustible, que han buscado soluciones a sus gastos en energía para sus actividades diarias, para enfrentar las economías familiares con ingresos.

También forma parte de este grupo el GLP empleado por comercios e industrias, que tienen impactos en sectores como la producción avícola nacional, y procesos alimentarios, entre otros. Por ese motivo, su inclusión genera una estabilidad en el valor de los componentes de costos de energía de estos sectores productivos. Además, los sectores de restaurantes y hoteles/turismo logran tener el beneficio de un GLP estabilizado para avanzar en su reactivación económica.

Vigencia del GLP-E

La SPGL indicó que la medida en favor del GLP-G complementa el impacto positivo que viene teniendo el Gas Licuado de Petróleo destinado para envasado (GLP-E), que desde setiembre del 2021 forma parte del FEPC, en el marco de un conjunto de medidas establecidas por el Gobierno para estabilizar el precio del GLP.

“Desde que el GLP-E fue incluido en el fondo, su precio se ha estabilizado, a pesar de los cambios en el precio internacional. Su continuidad en el FEPC permite tener un precio estable en los balones de GLP de 10 kilos usados por millones de familias peruanas, así como también en el GLP que usan taxistas y miles de pequeñas y medianas empresas, que tiene a ese recurso como energía principal en lugares donde no puede llegar el Gas Natural”, manifestó.

El gremio refirió que la continuidad del GLPE-E en el FEPC además evita el doble precio que se paga por algunos combustibles, reduce el contrabando interno y corta la producción de balones no seguros, que solo perjudica la integridad de los consumidores.

VIDEO RECOMENDADO

WhatsApp: mira cuáles son las estafas más comunes y aprende a evitarlas
En el siguiente video te explicaremos todo sobre las estafas vía WhatsApp y los mejores tips para evitarlas.