La pobreza total se redujo en 43% entre 2000 y 2009, según el BCR. (Perú21)
La pobreza total se redujo en 43% entre 2000 y 2009, según el BCR. (Perú21)

La pobreza absoluta se reducirá en Perú a 17% en el 2016, frente al 31.3% registrado en el 2010, en un escenario en el que el país tenga un crecimiento optimista con políticas redistributivas, estimó el (BCR).

El ente emisor recordó el gran desarrollo de la economía peruana en el periodo 2000–2009 (creció un 55%) y una considerable reducción de los indicadores de pobreza y de desigualdad en la distribución del ingreso.

En dicho período, la pobreza total se redujo en 43%, la pobreza extrema en 60%, y el , como indicador de la desigualdad en la distribución del ingreso en encuestas de hogares, se redujo en 14%.

"Los resultados sugieren que el crecimiento económico durante la pasada década ha sido pro-pobre, es decir, los pobres se han beneficiado en términos relativos del crecimiento económico", afirma el documento de trabajo Pobreza y crecimiento económico: Tendencias durante la década del 2000, elaborado por el BCR y el (MEF).

Agrega que la desigualdad en la distribución del ingreso se ha reducido a lo largo de la década, lo cual habría contribuido también en la reducción de la pobreza.

Por ello, el BCR sugiere que la reducción de la pobreza debería basarse en políticas distributivas que fomenten la generación de ingresos de las personas de escasos recursos.

El mencionado documento de trabajo también hace una simulación de los indicadores de pobreza monetaria para el periodo 2011-2016 en base a cuatro escenarios distintos, los cuales arrojan resultados distintos además de la tasa de 17% proyectada para el 2016 en base a un escenario de crecimiento optimista con políticas redistributivas.

De esta manera, la pobreza absoluta sería de 18.3% en un escenario de crecimiento optimista sin políticas redistributivas, de 21.2% en uno reducido con políticas redistributivas, y de 22.8% en uno reducido sin políticas redistributivas.