(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

En 2020, como consecuencia de la pandemia, la pobreza en el Perú afectó al 30.1% de la población, es decir, 9.9 puntos porcentuales más que lo registrado en 2019. Si bien los resultados de 2021 aún se conocerían en mayo del próximo año, y por ahora no se puede proyectar a cuánto llegaría, en lo que coinciden analistas es que aún el país está lejos de los niveles prepandemia.

Hay que precisar, además, que, en 2021, se estima que el crezca un poco más del 13%. Víctor Fuentes, economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), explicó qué significará esta expansión.

El rebote de la economía es estadístico y no necesariamente se va a traducir en rebote de la disminución de la pobreza y esto porque la recuperación de la economía no ha sido homogénea para todos los sectores”, detalló.

Asimismo, indicó que otro factor por el cual el avance de dos dígitos que se espera para el PBI no tendrá un gran impacto en el tema de análisis es que el empleo aún sigue golpeado por la .

MIRA: El (golpeado) bolsillo de los contribuyentes en 2021

En tanto, Jorge González Izquierdo, profesor de Economía de la , comentó que la distribución de los ingresos en el país “es desigual” y consideró que en años sin pandemia, si el PBI creciera a un ritmo de 5% anual, “le tomaría seis años reducir los 10 puntos de pobreza” que se obtuvieron en 2020.

Con (Pedro) Castillo creceremos 3% anual porque crecer 5% en promedio no es sencillo, se tienen que hacer reformas estructurales e impulsar la inversión privada para eso”, aseguró.

Por su parte, Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la , indicó que los conflictos sociales “restan la posibilidad de reducir la pobreza en las regiones donde se presentan estos problemas”.

Los conflictos paralizan la economía, así que se necesitan disminuirlos para darle más posibilidad a la gente de mejorar sus ingresos”, afirmó.

MEDIDAS

Para Víctor Fuentes, una manera de contribuir con la política social es el impulso del crecimiento económico. Además, destacó que se busque la simplificación tributaria.

Es urgente también una reforma del mercado laboral, pero que esté orientada a crear más empleo formal en el país”, resaltó.

Por su parte, Óscar Chávez consideró que no se debe apostar por la política a transferencias, subsidios y apoyos de corto plazo “porque eso incrementa la carga fiscal y no saca de la pobreza”.

Infografía Perú21
Infografía Perú21

Para crecer a una tasa del 5%, que es lo que se necesita, se debe impulsar la inversión privada. Que no nos confundan los resultados positivos de este año, que son por efectos estadísticos”, resaltó.

DATOS

  • Jorge González Izquierdo consideró que si en Apurímac continúan los problemas con Las Bambas, esta región podría pasar a ser una de las más pobres.
  • Según cifras del IPE, Apurímac en 2020 registró un nivel de pobreza de 35.5%, ocupando el octavo lugar en la lista de las regiones más pobres. Además, su indicador está por encima del 30.1% del promedio nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Hábeas corpus para impedir allanamiento en Palacio de Gobierno
Hábeas corpus para impedir allanamiento en Palacio de Gobierno Además, Bruno Pacheco: Karelim López fue a Palacio para dar opiniones empresariales y políticas. También, Largas filas de personas aprovechan Navidad para vacunarse contra COVID-19 en Plaza Norte. Y, el papa llama al "diálogo" en una Navidad bajo la sombra de la pandemia.