Población debe mejorar constantemente sus habilidades para permanecer en el mercado laboral. (AFP)
Población debe mejorar constantemente sus habilidades para permanecer en el mercado laboral. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos (Suiza) se inició este miércoles. Este importante evento cuenta con la presencia de mandatarios, ministros y empresarios de más de 100 países.

Durante la conferencia "Educando a los Maestros de la Cuarta Revolución Industrial" se discutió el futuro del capital humano en las diversas industrias ante el avance de la tecnología y la automatización.

Los panelistas Georg Schmitt (WEF), Saadia Zahidi (WEF), Vishal Sikka(Infosys), Jeffrey Joerres (Manpower Group), Omar K. Alghanim (Corporación Alghanim) coincidieron que es importante que las personas mejoren constantemente sus habilidades para que estas coincidan con lo que el mercado pedirá a futuro.

Como se sabe la automatización, el avance de la robótica, la inteligencia artificial y los transportes autónomos harán que en los próximos años cerca de 7 millones de empleos, sobre todo los de oficina, sean eliminados, lo cual hará que en el futuro el número de empleos sea menor.

Vishal Sikka de Infosys resaltó que se debe preparar a la juventud para el mundo laboral del futuro, como señaló el reciente informe publicado por la WEF "El futuro del trabajo" el 65% de los niños que acaban de ingresar a primaria trabajarán en el futuro en un empleo que requerirán habilidades y funciones que hoy aún no existen, por lo cual se tendrá que replantear el sistema educativo.

Sikka indica que la preparación de las futuras generaciones debe ser un esfuerzo en conjunto de los gobiernos y las empresas privadas.

Jeffrey Joerres de Manpower Group declaró que la brecha que se va formar en el proceso de adecuación a la automatización es lo más peligroso que la sociedad mundial tendrá que afrontar por lo cual es necesario tomar acción para que las generaciones futuras se adapten.

Finalmente Omar K. Alghanim de Corporación Alghanim señaló que actualmente poseemos más tecnología que las antiguas generaciones y esta seguirá avanzado desplazando a miles de personas de sus empleos por lo cual es una obligación moral para los empresarios fomentar la orientación vocacional y el mejoramiento del sistema educativo para que los jóvenes no caigan en el desempleo.