El Pleno del Congreso sesiona desde las 10 de la mañana.  (USI)
El Pleno del Congreso sesiona desde las 10 de la mañana. (USI)

El Pleno del Congreso inició esta mañana la exposición y posterior debate del dictamen de la Ley del Presupuesto Público 2014, en presencia de los miembros del gabinete ministerial encabezado por César Villanueva.

Al inicio de la sesión, el presidente de la , Johnny Cardenas (Gana Perú), expuso los fundamentos de la Ley de Presupuesto, que .

Explicó que aunque en el dictamen figura que el Ejecutivo concentra casi el 70% del gasto corriente, se darán recursos a las regiones y municipios, por lo que negó que se trate de un presupuesto centralista.

Cárdenas resaltó, en se sentido, la asignación de S/1,100 millones para el Plan de Incentivos para la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal.

En la sesión, los ministros también sustentarán sus pliegos presupuestales. El primero fue el premier Villanueva, quien explicó ante la representación nacional que los pilares del presupuesto 2014 son la inclusión social y las reformas de salud y educación.

Explicó que se ha elevado en 29% el presupuesto de los programas de inclusión social, como Qali Warma, Juntos, Cuna Más, Beca 18, entre otros, que buscan atender las necesidades prioritarias de la población en situación de pobreza y extrema pobreza.

En el campo de la reforma de la educación para el desarrollo y generación de oportunidades, el primer ministro mencionó que hay un incremento de más de S/.1,300 millones, con respecto al presupuesto del 2013.

DATOLa representación nacional también debatirá la Ley del Equilibrio Financiero y la Ley de Endeudamiento para el Año Fiscal de 2014.