(Perú21)
(Perú21)

El Pleno del aprobó hoy una norma que propone declarar de interés nacional la implementación de medidas para el afianzamiento de la seguridad energética del país, que incluye el y un polo petroquímico para la zona sur del Perú.

El , de más de 1,000 kilómetros de largo, se superpone con el trazado de la iniciativa de Odebrecht: desde las reservas de gas de , en la selva del país, hasta la costa en la región sureña de Ilo, pasando por Cusco y Arequipa.

Fuentes del Gobierno dijeron que el proyecto estatal se lanzó por la demora de la empresa brasileña y para asegurar el suministro de electricidad en el país, en el que se anticipa una fuerte demanda de energía en los próximos años por la puesta en marcha de multimillonarios proyectos mineros.

El se retrasó a la espera de garantías de suministro de gas y de la suscripción de una adenda que le otorgue también la concesión para el transporte de líquidos de gas.

La mencionada norma se aprobó por 98 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Fue exonerada de segunda votación por mayoría.