Trabajadores no ven atractivo en afiliación. (César Fajardo)
Trabajadores no ven atractivo en afiliación. (César Fajardo)

El Gobierno debe dar incentivos y aplicar topes salariales para hacer atractiva la ley que obliga a a aportar a un sistema de pensiones, indicó el experto en Finanzas de la Universidad ESAN, Jorge Guillén.

De acuerdo con el catedrático, de un total de cinco millones de personas bajo ese régimen laboral, solo 200 mil están en capacidad de hacer el pago a una o a la , pues emiten con regularidad recibos por honorarios.

La meta del es que, inicialmente, 700 mil bajo esta condición empiecen a contribuir para su pensión de jubilación.

Guillén explicó que un vacío del actual sistema para independientes es la falta de topes salariales para realizar la aportación, así como la obligación de pago para los que también están en planilla.

"Les resta liquidez para proyectos inmediatos a cambio de ahorro futuro, cuando ya tienen otro fondo", refirió.

POCO ATRACTIVOSegún cifras proporcionadas por la , cerca de 27 mil se inscribieron en el sistema privado de pensiones desde agosto, mes en el que entró en vigencia la norma que obliga a aportar. A la ONP se habrían afiliado unos 25 mil, informó la citada entidad.

Para la exjefa del Área de Productos y Servicios al Usuario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, , este bajo ritmo de afiliación demostraría lo poco atractivo que es el sistema privado de pensiones para algunos independientes.

"Se trata de un grupo cuyos ingresos son volátiles. Por tanto, no podrían cumplir el requisito de 4 a 8 meses de aportes para contar con el seguro de invalidez y sobrevivencia", anotó la especialista.

Prialé recomendó que se modifique el acceso a esta protección pues las personas están expuestas a riesgos en sus negocios.

Además, comentó que estos independientes generan su propio capital de trabajo y requieren de liquidez, factores que dificultarían el cumplimiento del aporte.

SONDEOLa experta dijo que el Gobierno debería elaborar un estudio del mercado laboral y, luego, crear productos previsionales acordes con la capacidad de pago de los trabajadores.

"Podría dividirlos en tres grupos: los que sí pueden contribuir, los que contribuirán a medias y los que requieren apoyo estatal", manifestó Giovanna Prialé.

DATOS

– Pensión solidariaGuillén, de ESAN, consideró que el Estado debe asumir parte de la pensión de trabajadores sin capacidad de pago.

– Nuevo sistemaLa pensión para estos independientes debe darse en un sistema diferente a la ONP, que está quebrada.