El próximo año se debatirá el futuro del canon, en medio de un proceso electoral. (USI)
El próximo año se debatirá el futuro del canon, en medio de un proceso electoral. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La reforma de la Ley del Canon que el Gobierno prepara para el próximo año no debe quedarse en las regiones que actualmente lo reciben sino que se debe considerar su distribución en todo el país, indicaron empresarios del sector y expertos.

Hay tres cambios que urgen realizar a esta norma. Una es la forma en que se reparte el recurso en las jurisdicciones donde hay minería, pues hay provincias, distritos y regiones que reciben más que otras, refirió el economista .

"La otra modificación que va a ser muy difícil que se atrevan a realizar es incluir en el reparto un porcentaje de este beneficio en las zonas más pobres del país donde no hay actividad", comentó.

El tercer aspecto que hay que regular, anotó, es la asistencia técnica que deben recibir los gobiernos regionales y locales para la administración eficiente del canon.

"En los últimos años, el aumento de este recurso solo ha generado corrupción, pero no se ha visto reflejado en mejoras para la población", dijo.

El presidente de Minas Buenaventura, Roque Benavides, coincidió con Cuba en la necesidad de llevar este recurso a todos los departamentos. "No porque el recurso esté en cierta zona, necesariamente tiene que regresar el 100% del canon a esa región", afirmó.

El ejecutivo advirtió que si el esquema de distribución actual continúa, en el largo plazo, habrá regiones que se desarrollarán mucho más que otras.Finalmente, señaló que los cambios que se realicen deben considerar la necesidad y eficiencia de los recursos.

FRASE

Ollanta Humala 29/12/2013"Echarate tiene más de S/.1,000 millones en el banco y sus autoridades no saben qué hacer, mientras que las comunidades del Bajo Urubamba viven como en la edad de piedra".