Ni recortes de derechos ni de beneficios laborales. Ambas posibilidades fueron descartadas por el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Palacios, como una consecuencia de las medidas para el fomento del empleo del .

“Lo que tenemos es un proceso de diálogo en marcha, que está en consulta. Las medidas que se han propuesto en ningún caso generan recortes a los derechos laborales vigentes”, aclaró luego de presentar la .

Dos de las iniciativas del Plan Nacional de Competitividad en el campo laboral apuntan a modernizar la legislación de contrataciones a tiempo parcial y del trabajo a distancia o

Un ejemplo de la importancia de tal modificación es que, según Palacios, en la planilla electrónica de teletrabajo solo hay cerca de 800 personas inscritas, mientras que en México existen más de dos millones y en Chile se llega a los 800 mil trabajadores.

Otras dos propuestas consisten en la reestructuración de programas de inserción y promoción de empleabilidad, y la modernización del régimen MYPE.

A través de la última se plantearían la creación de convenios de formalización. Estos, según el Plan Nacional de Competitividad, permitirían establecer “amnistías administrativas para las empresas a cambio de iniciar procesos de formalización, con la finalidad de alinear incentivos y convertir al régimen MYPE en un esquema atractivo de contratación”.

Informalidad
Por otra parte, las conversaciones entre el Ministerio de Trabajo y el (MEF) para plantear incentivos que permitan reducir la alta en el país aún continúan en curso.

“La conversación con el MEF es permanente. Estamos trabajando no solamente ese tema (incentivos contra la informalidad). Estamos trabajando también desde el Ministerio de Trabajo una iniciativa para establecer mecanismos para que los jóvenes, en particular los menos educados, puedan insertarse en el mercado”, precisó.

No obstante, el funcionario aclaró que el sector Trabajo no evalúa medidas focalizadas en reducir la informalidad laboral en los extranjeros. De similar manera, tampoco se considera la posibilidad de elevar las indemnizaciones por despido arbitrario con el fin de eliminar las reposiciones.

Tenga en cuenta
El Plan Nacional de Competitividad contiene 84 medidas de política pública. De estas, ocho corresponden al objetivo de crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo.

Además, de las cuatro medidas ya mencionadas, el Plan Nacional de Competitividad contempla la actualización del marco normativo laboral, la modernización del sistema de inspección del trabajo, la modernización del Servicio Nacional de Empleo y la mejora del marco legal de modalidades formativas para los jóvenes.

Palacios afirmó que la tasa de desempleo en el país es estable. "En los jóvenes es 8%, en los adultos 2.7%", indica. No obstante considera que se debe mejorar tal realidad. Actualmente, la informalidad afecta al 73% de la fuerza laboral en el Perú.