Este mensaje a la nación ha generado gran expectativa sobre las rutas que podría trazar el en materia económica, de competitividad y de modificaciones en la legislación laboral.

Como parte de los esfuerzos para reactivar la economía, hace unos meses el Gobierno anunció el desarrollo del Plan Nacional de Competitividad, que incluiría medidas en favor de la generación de empleo. Sin embargo, en este no se estarían contemplando cambios trascendentales en ese aspecto. Un ejemplo es que la eliminación de la reposición por despido arbitrario no estaría dentro de este documento.

“En ese tema, creo que se ha querido ir por otro rumbo y se está hablando de incentivos en la contratación de trabajadores a plazo indefinido”, indicó Germán Lora, abogado laboralista del estudio Payet.

El especialista considera que el problema de reposición se debe atacar directamente, en vez de hacerlo a través de incentivos tributarios para que las empresas opten por contratar a plazo indefinido.

Asimismo, sostiene que el Ejecutivo ya está tomando en cuenta que se debe hacer una reforma constitucional para modificar este y otros regímenes.


TENGA EN CUENTA
- El Plan de Competitividad se formó con la finalidad de ejecutar políticas públicas y asegurar su cumplimiento por las entidades del Estado, además de articular esfuerzos del sector privado y la academia.

- El borrador del proyecto contiene 80 medidas para ejecutar en cuatro fases que llegarían hasta 2030.