Impulso económico. Con plan de estímulo, el Ejecutivo quiere contrarrestar el efecto Odebrecht. (PCM)
Impulso económico. Con plan de estímulo, el Ejecutivo quiere contrarrestar el efecto Odebrecht. (PCM)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ejecutivo lanzó el Plan de Impulso Económico, denominado "Plan 150 mil", que buscará generar un crecimiento económico mayor al 4% mediante el aumento de 15% de la inversión pública, la creación de 150 mil empleos en los próximos 12 meses y la colocación de 150 mil nuevas viviendas sociales para el 2021.

Este plan inyectará a la economía S/6,600 millones, mediante un paquete de seis medidas concretas, que fomentarán la aceleración de la ejecución de Obras por Impuestos, la inversión minera, el empleo juvenil formal, la creación de viviendas sociales y el acceso a crédito para las mypes.

MEDIDAS

(I) El Ministerio de Economía y Finanzas buscará generar un nuevo impulso fiscal de S/5,500 millones, de los cuales S/4,400 millones estarán designados a los sectores de Transportes y Comunicaciones, Educación, Agricultura, Trabajo, Interior, además de gobiernos regionales y locales; el 75% de este estará presupuestado para nuevos proyectos y el otro 25% para mantenimiento de obras que fueron golpeadas por el fenómeno El Niño. Los S/1,100 millones restantes estarán destinados para fortalecer el Foniprel, fondo concursal para los gobiernos regionales (30%) y locales (70%).

(II) También, agilizará la ejecución de Obras por Impuestos mediante su nuevo reglamento. Actualmente, existen proyectos por un rango de S/1,000 y S/1,500 millones repartidos en 62 obras que incluyen colegios, centros de salud, comisarías, obras de agua y saneamiento, canales de riego, entre otras, este año.

(III) El Ministerio de Energía y Minas generará un gran estímulo a la inversión minera mediante la ejecución de 12 proyectos que se pondrían en marcha en los próximos cuatro años, estos suman cerca de US$18,700 millones. Adicionalmente, se creó el Fondo de Adelanto Social para propiciar buenas condiciones del entorno social, el cual tuvo éxito en Cajamarca. Se le habilitó S/89 millones por un préstamo en 10 años para financiar 24 proyectos.

(IV) El Ministerio de Trabajo tiene como objetivo que en los siguientes 12 meses se generen 150,000 nuevos empleos; explicado principalmente por el shock de inversiones que creará 100,000 nuevos puesto y una nueva medida que permitirá la inserción laboral de jóvenes entre los 18 y 29 años. Esta consiste en la subvención de aporte a EsSalud por 3 años, por parte del Estado, para los que recién ingresen al mercado laboral formal, y generaría 50,000 empleos más.

(V) El programa Mi Vivienda Nueva tiene proyectado crear 150,000 hogares nuevos para el 2021 (y solo para este año 15,000), que tendrán un costo adicional de S/4,500 millones para el Estado. Este programa tendrá un costo no mayor de S/81,000 para los ciudadanos y el modulo básico será de 35 a 40 metros cuadrados. Adicionalmente, estará acompañado de una pronta simplificación de trámites y la participación financiera de las cajas municipales para una mayor cobertura.

(VI) Por último, el Ministerio de la Producción creará un fondo común de más de S/1,100 millones, administrado por Cofide, y tendrá como foco las líneas de créditos o garantías para las pequeñas y medianas empresas (mypes) que permitirán la adquisición o renovación de activos, el financiamiento de capital de trabajo, entre otros.

Jorge Gonzales: "Estímulo fiscal es el 0.8% de PBI"

El principal problema de corto plazo de la economía es que está sufriendo un déficit de gasto, ya que el sector privado y el público están gastando menos de lo que deberían. Basándome en esto, de las 6 medidas que está implementando el Ejecutivo, 2 solo tendrán un efecto en este año. En primer lugar, el nuevo impulso fiscal estimado en S/5,500 millones, que representa el 0.8% del PBI, podría conseguir que la economía aumente en 1% este año. Para que esto se consiga se tiene que buscar invertir en obras que tengan alta rentabilidad económica y además se pueda ejecutar en su totalidad. La segunda más importante es el anuncio del gobierno de contar con una cartera de 12 proyectos mineros del sector privado, que estarían listos para hacerse este año. Para ello se creó el fondo de apoyo social para viabilizar la puesta en marcha de estos. A las otras cuatro les va a tomar más años para que hagan algún efecto en el largo plazo. Dudo mucho que se cree mayor empleo con el pago del 100% de EsSalud, ya que en el gobierno de García se intentó algo similar y no funcionó.

Datos

  • El Banco Central de Reserva (BCR) se comprometió en mantener la tasa de referencia en 4.25%, ya que las expectativas de inflación son decrecientes.
  • En el gobierno de Alan García se aprobó una ley en la que el Estado se comprometía a pagar el 50% del costo de EsSalud para todos los nuevos trabajadores que ingresaran a laborar a micro y pequeñas empresas.

Por: Carlos Morales Torres / carlos.morales@peru21.com

TAGS RELACIONADOS