Pisco peruano ganó medalla de oro en el concurso ‘Les Citadelles du Vin’ Francia.
Pisco peruano ganó medalla de oro en el concurso ‘Les Citadelles du Vin’ Francia.

Bajo un sol abrasador, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, y el alcalde de Lima, , inauguraron la feria que celebra el Día del , en la alameda Chabuca Granda.

En medio de aplausos, el ministro anunció que, durante 2018, la producción de pisco peruano habría alcanzado 6.9 millones de litros, significando un incremento de 12.8% con relación al año anterior.

Además, precisó que en este año la oferta se incrementaría entre 7% y 10%, lo que equivale a una producción de entre 7.38 millones y 7.59 millones de litros, dinamizando aún más el mercado de consumo local y de exportación.
Las actividades de promoción del Gobierno se enfocan en incentivar el consumo interno del aguardiente para atraer a pequeños productores que quieran ingresar al sector.

Oferta de pisco llegaría a 7.6 millones de litros
Oferta de pisco llegaría a 7.6 millones de litros

“Para la cartera es importante que aparezcan nuevos pequeños productores porque estos traen cosas nuevas, como la uvina. Eso hace que el mercado atienda la demanda de consumo y genere un cierto nivel de innovación”.

EL REGLAMENTO

Si bien el sector está principalmente interesado en motivar la innovación y la oferta de nuestra bebida de bandera; en la actualidad, el reglamento de la denominación de origen ‘pisco’ presenta una serie de requisitos que deben cumplir los emprendedores para usar el nombre.

Una de las más criticadas es la necesidad de arrendar un espacio por una vigencia de diez años para adecuarse al reglamento, sea el caso que la bodega o el campo en donde se realiza la extracción de las uvas no sea de propiedad del campesino.

Ante esto, Pérez-Reyes no descartó la posibilidad de que el periodo se acorte. “Estas son normas que fueron prepublicadas para recibir comentarios. Más allá de la adecuación del reglamento, lo importante es asegurarnos que las variedades de uva que usan los productores sean pisqueras”.

MERCADO EXTERNO

La Asociación de Exportadores (Adex) registró un alza de 8% en los despachos de pisco durante 2018, en comparación con 2017, lo que se traduce en 2’026,003 kilos exportados.

Las ventas del aguardiente en el exterior generaron US$9’746,915 durante el año 2018. Los destinos principales fueron Chile (US$3’348,000) y Estados Unidos (US$2’230,000).

Asimismo, el reconocimiento de la denominación de origen en Guatemala e India representa una enorme oportunidad de mercado, que no solo ayudará a expandir el producto, sino a fortalecer el posicionamiento.

En Guatemala, un mercado relativamente nuevo para el Perú, los despachos totalizaron US$25,000 en 2018. Mientras que India presenta una oportunidad de inversión de 600 millones de habitantes.

SABÍA QUE 

- Para incentivar la oferta de pisco, Produce realiza entre cinco y seis ferias al año en Lima y provincias. La próxima acción será un concurso de coctelería a base de pisco.

- El 22 abril de 2004 se determinó que el primer sábado del mes de febrero se celebra el Día del Pisco Sour a nivel nacional.

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