Ls solicitudes de patentes relacionadas al pisco no cuentan con los requisitos para ser concedida, según Indecopi. (Foto: GEC)
Ls solicitudes de patentes relacionadas al pisco no cuentan con los requisitos para ser concedida, según Indecopi. (Foto: GEC)

, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores observó cuatro solicitudes de patentes presentadas ante la Oficina Alemana de Marcas y Patentes (UAIPIT, por sus siglas en alemán), relacionadas al pisco, en las cuales se hace referencia a la uva (vitis vinífera) en la variedad Quebranta originada en el Perú.

Una observación, en términos jurídicos, consiste en informar, en este caso a la oficina de patentes antes mencionada, que las solicitudes de patentes no cuentan con los requisitos para ser concedida, según el criterio de la autoridad peruana y, por lo tanto, no deben ser otorgadas. Además, se adjuntó un informe técnico donde se demostraba lo afirmado.

Indecopi considera que dichas solicitudes de patente son indebidas, pues no cuentan con nivel inventivo, requisito fundamental de patentabilidad, exigido por la ley alemana de patentes.

Las cuatro solicitudes fueron presentadas por el ciudadano Schmidt Matthias Tom y son las siguientes:

“Bebidas alcohólicas a base de destilados de uva" (Documento de patente DE 102015015000), publicado el 24 de mayo de 2017.

"Bebidas alcohólicas a base de destilados de uva - APPLE SOUR" (Documento de patente DE 201610109035), publicado el 23 de noviembre de 2017.

"Bebidas alcohólicas a base de destilados de uva - MARACUYA SOUR” (Documento de patente DE 102016112786), publicado el 18 de enero de 2018.

“Bebidas alcohólicas a base de destilados de uva - PIÑA MENTA" (Documento de patente DE 201720103066U), publicado el 21 de junio de 2017.

Como se sabe, la uva Quebranta es empleada en el Perú para la elaboración de bebidas alcohólicas, incluyendo el pisco, de manera tradicional, al emplearse métodos ya conocidos, por lo que las solicitudes de patente carecerían del nivel inventivo.

Cabe destacar que la Comisión Nacional contra la Biopiratería, que preside el Indecopi ha logrado hasta el momento resolver favorablemente para el Perú 45 solicitudes de patentes relacionadas a recursos biológicos de origen peruano.

Los productos peruanos pretendían ser registrados en diferentes oficinas de patentes del mundo (Alemania, Corea, Japón, Estados Unidos, Francia, entre otros), por carecer de nivel inventivo, al tomarse en cuenta los conocimientos tradicionales de nuestros pueblos indígenas y derivados.

TAGS RELACIONADOS