Piero Ghezzi. (USI)
Piero Ghezzi. (USI)

Dice que los CITE fueron concebidos pobremente, como islas. No es verdad. Fueron pensados como red, donde el ITP era el "Buque Nodriza". Se ajustó la ley y la estructura del ITP para ello. He escrito varias veces sobre las sinergias en la red.

Dice que se contempló obra y equipo, pero no recurso humano. Incorrecto. Obra y equipo están en los PIP. El recurso humano, en gasto corriente. Dejamos listo un préstamo BID con US$30 millones para fortalecimiento CITE. Contratamos 15 directores para CITE y el Directorio del ITP era de clase mundial.

También sugieren modificaciones normativas para poder atender a mypes. Es llamativo, ese es su público objetivo. Hay un PPR no vinculante que tal vez los confundió.

Indican que no se previó conexión de servicios básicos. No tiene sentido. Los expedientes técnicos de energía y agua se trabajaron en paralelo a los de obra para ahorrar tiempo.

ONUDI no cuestiona los CITE como herramienta para aumentar productividad. Indican que los 20 CITE evaluados deben continuar, 16 como están y 4 con ajustes. Produce debe hacerlos funcionar. Requiere visión y gestión.

TAGS RELACIONADOS