/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Piénsalo dos veces antes de renunciar a tu trabajo y ser tu propio jefe

El peruano es freelancer por naturaleza, pero debe aprender a despedir algunas de las comodidades que te brinda un trabajo tradicional a cambio de mayor independencia y control de tu propio tiempo, lo que exige al mismo tiempo mayor responsabilidad.

Imagen
Fecha Actualización
La idea de que la gente puede salir adelante por cuenta propia o de manera independiente no merece cuestionamiento en el Perú. Pero es una idea: tienes sencillo, compras tus dulces, vendes en la calle, si te va bien instalas tu carrito y luego tu bodega. Suena sencillo, pero no lo es.
“Una vez le pregunté a mis alumnos de administración a qué se querían dedicar y la mayoría contestó: ‘levantar un negocio propio’”, dijo Sandro Venturo, actual columnista de Perú21 y gerente general de la consultora Toronja.
El peruano es freelance por naturaleza. De hecho, vivimos en uno de los países más informales del mundo, donde la mayoría de los trabajadores son al mismo tiempo sus propios jefes. Un reto grande para el Perú es lo que Venturo plantea en esta pregunta:
Mientras que en el Perú el trabajador independiente es producto de la falta de mejores oportunidad laborales, en otras partes del mundo es una decisión personal que cada día está tomando más adeptos.
Cuando no trabaja, no cobra
Básicamente, el freelancer es un trabajador independiente que realiza proyectos para diferentes empleadores sin limitación territorial, sin jefe y sin oficina, a cambio de la comodidad de su propio hogar o de un buen espacio de coworking, y todo gracias a internet.
Existen tres tipos de freelancers:
  • Los que no tienen trabajo, están en crisis de empleo y buscan alternativas para seguir llevando dinero a su casa.
  • Los que no tienen trabajo, están en crisis de empleo y buscan alternativas para seguir llevando dinero a su casa.
  • Los que no tienen trabajo, están en crisis de empleo y buscan alternativas para seguir llevando dinero a su casa.
El principal problema, según la experiencia de Sandro Venturo, es que la vocación del freelancer se pone siempre a prueba cuando le ofrecen un primer empleo que le brinde estabilidad.
Y es lógico: El freelancer cuando no trabaja, no cobra. Y si produce poco, cobra poco. Además, un tema bastante recurrente en este tipo de trabajadores, sobre todo en quienes se inician, es que no saben muy bien cuánto es lo que realmente deben cobrar por cada trabajo. Eso se va ganando con experiencia. 
Sebastián Siseles, director internacional de Freelancer.com, uno de los portales más grandes del mundo del empleo independiente, conversó con nosotros en Lima (donde estuvo presente como conferencista en el E-Commerce Day), y al plantearle esta disyuntiva dijo:
En el portal Freelancer.com existen 60 mil usuarios peruanos registrados. Son, en su mayoría, programadores de PhP, Photoshop, Diseño de sitios web y Diseño de logos. Y los principales países que contratan peruanos son Estados Unidos, Australia, India, España y Reino Unido. 
¿Conviene ser freelancer?
Una de las mayores ventajas del trabajo freelance es que puedes acomodar tu trabajo a tu vida, y no al revés. Prueba de ello es el caso de Héctor Diaz, un peruano de 25 años que se fue a vivir a España sin necesidad de dejar su trabajo.
Héctor lo intentó unas once veces antes de darse cuenta que, efectivamente, ganaba más dinero con su nueva modalidad de trabajo. Pero advierte: “ser freelance te da una falsa sensación de autonomía. Tu trabajo se convierte en tu vida y debes tener mucha disciplina si quieres ser el mejor”, dice.
Trabajar por proyectos implica no tener un horario fijo, y a veces se acumulan y debes usar tus fines de semana y festivos. Todo eso, sin contar que como informal hay que olvidarse del seguro de salud, de las vacaciones pagadas, las utilidades y todo tipo de beneficio laboral.
Pero, por otro lado, ganas más independencia, adquieres una mayor sensación de libertad y manejo del tiempo, lo que implica -o exige- ser más responsable y disciplinado. 
En esta parte, para terminar, interviene Siseles, de Freelancer.com: “Mucha gente asocia nuestro tipo de trabajo con una forma de vida relajada en la playa, tomando sol. Si estás 8 o 9 horas en una oficina, ¿por qué pretendes trabajar menos como freelance y ganar más?”.
TAGS RELACIONADOS