En zonas sin servicio, pobladores pagan más por agua. (Martín Pauca)
En zonas sin servicio, pobladores pagan más por agua. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La que anunció el ministro de Vivienda, , no sería suficiente para mejorar el servicio de agua y saneamiento. El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, , consideró necesario que el Gobierno convoque la participación del sector privado para que se haga cargo de la gestión de la empresa estatal y de las decisiones de inversión.

"Los peruanos que no tienen el servicio pagan tres o cuatro veces más por el agua. Así que una medida de concesión o de asociación estratégica con los privados beneficiaría a los más pobres", dijo.

Manifestó que la concesión de la empresa pública no significa que las tarifas se dispararán, como argumentan los opositores. "Hoy, muchos pagan por agua que no consumen, hasta por el aire que pasa por los medidores. Sedapal es ineficiente porque maneja recursos que no son suyos", comentó Galarreta.

Por su parte, el economista coincidió en que la salida no pasa por la reestructuración de , sino por su concesión, para darle transparencia al gasto y que se puedan monitorear los objetivos. "El año pasado, el gasto de las empresas públicas ha sido cercana a los US$10 mil millones y nadie habla del tema. Son botines que nadie quiere tocar", comentó.

Sostuvo que el anuncio de la reestructuración puede ser una justificación "para colocar a los amigotes del Gobierno en los puestos de Sedapal".

El (IPE) indicó que entre 1994 y 2011 la tarifa de agua cobrada por las empresas públicas casi se ha duplicado, mientras que la tarifa telefónica (privatizada) ha caído casi a la mitad y la de electricidad (también en manos de privados) bajó en más de 10%.

DATOS

- Sedapal pidió a Sunass un incremento de las tarifas de 10% anual, pero el ente regulador solo autorizó 3.2%.

- El Gobierno enviará en marzo un proyecto de ley para implementar la reforma del servicio de agua y saneamiento.