Proyecto ya tiene la aprobación de las comisiones. (César Fajardo)
Proyecto ya tiene la aprobación de las comisiones. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Congreso retomaría el debate del proyecto de ley que busca eliminar de forma permanente los descuentos que se aplican a las gratificaciones por Essalud y por aportes a la ONP o a las AFP, refirió el legislador Víctor Andrés García Belaunde.

Anunció que ya ha solicitado a la Mesa Directiva del Congreso y al propio presidente del Legislativo, Fredy Otárola, que prioricen el debate de la iniciativa, la cual ya cuenta con el visto bueno de las comisiones de Economía y de Trabajo.

Este beneficio fue creado hace cuatro años, durante la crisis económica global, como una manera de contrarrestar eventuales efectos negativos en la economía nacional.

Según García Belaunde, hay preocupación por la posibilidad de que el Ejecutivo reanude los descuentos utilizando las facultades que le concedió el Congreso en agosto para que legisle en materia del fortalecimiento del sistema nacional de salud.

El parlamentario de Gana Perú Jaime Delgado advirtió que el tema no está incluido en el pedido del Gobierno, por lo que no podrían emitir una normativa al respecto.

García Belaunde recordó además que, durante el debate de las facultades, varios funcionarios de los ministerios de Economía, de Salud y de Essalud se comprometieron a no hacer cambios a la ley que ampara a los trabajadores.

ACLARACIÓNEn tanto, la presidenta de Essalud, Virginia Baffigo, negó ayer que su despacho esté elaborando alguna disposición para acabar con la exoneración en 2014.

Mediante un comunicado, recordó que la potestad encargada al Ejecutivo involucra solo la implementación de medidas para impulsar la reforma del sector.

Detalló que existe una disposición que impide hacer modificaciones a la ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y a las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.

DATOS

– A fin de añoEl Pleno del Congreso podría votar para que la exoneración sea permanente antes de fin de año, estimó García Belaunde.

– Está vigenteEn mayo de 2009 se aprobó este beneficio que vencía, inicialmente, en 2010. Posteriormente se extendió hasta diciembre de 2014.