En la mira. Recomiendan que se afine el empadronamiento de beneficiados para focalizar el gasto. (Difusión)
En la mira. Recomiendan que se afine el empadronamiento de beneficiados para focalizar el gasto. (Difusión)

La (ComexPerú) le exigió al Gobierno que reestructure el Programa del debido a una alta infiltración que ya ha generado pérdidas por S/.150 millones.

El gremio aseguró que la mitad del presupuesto de este beneficio social, previsto en S/.363 millones, se estaría desperdiciando en personas que no califican para recibir el subsidio estatal.

A finales de 2007, los beneficiarios del Vaso de Leche eran 2.5 millones, mientras que en 2011 se han registrado 1.9 millones, lo que significa una caída de 26%.

Pese a esta situación, en los últimos cinco años ha sido el programa social con 'mayor' cobertura nacional (5.83%), superando a los Comedores Populares (1.24%) y al Programa Integral de Nutrición (5.68%), aseguró ComexPerú.

INFILTRADOSLa única explicación que encuentra el gremio empresarial es la existencia de infiltrados, hasta en un 60.1%, en el programa. Es decir, 1.1 millones de personas se favorecen sin estar en condiciones de pobreza extrema.

Solo un 51.2% de los beneficiados (950 mil personas) está en verdaderas condiciones de pobreza.

POR EDADESEl Vaso de Leche se creó para beneficiar, en primera instancia, a niños cuyas edades fluctuasen entre 0 y 6 años en condiciones de pobreza y, como segunda prioridad, a los de 7 a 13 años.

Sin embargo, el gremio advirtió que "en la realidad, ello no se cumple, y es algo que las autoridades deberían tomar en cuenta para reestructurar el programa".

"Dadas estas circunstancias, y ya que el problema ha empeorado, solo queda exigir una contundente reestructuración a través de programas que hagan análisis de los resultados", puntualiza el reporte de ComexPerú.

DATOS

– En cifrasEn Lima y Callao existen 25 mil comités del Vaso de Leche. El programa fue creado durante el gobierno de Fernando Belaunde.

– FavorecidosSe calcula que 740 mil personas en Lima y el Callao no deberían recibir dicha asistencia.