La Unión de Gremios de Restaurantes del Perú solicitó que se amplíe el plazo para que las micro y pequeñas empresas (mypes) de restaurantes, hoteles y empresas afines, continúen pagando 8% por concepto de IGV.
Mira: Luna apunta a empresas formales, pero apaña a mineros ilegales
"Si bien nuestro sector se encuentra en proceso de recuperación, aún no se logran alcanzar los niveles prepandemia. Se debe tomar en cuenta que la medida tomada con la que se redujo de manera temporal de IGV solo incluye a la micro y pequeña empresa en los cuales 99% de la fuerza laboral es de 1 a 10 trabajadores", precisó en un comunicado.
Asimismo, precisó que con la norma aprobada en 2022, se generó una recaudación de 14.91% más que el 2022 y el 6.25% más en 2023 si se compara previo a la pandemia. "Estas cifras no reflejan ese desequilibrio fiscal que algunos especialistas salen a declarar a los medios", señaló.
"Son cifras concretas y que avalan el pedido de ampliación de una medida que claramente cumplió varios objetivos: por un lado, que miles de empresas logren subsistir en el mercado, por otro que el Estado mejore la recaudación en empresas del sector y por último que se formalicen gran número de empresas, logrando con esto mayor recaudación", refirió el gremio.
Por ese motivo, señaló que es necesario que la Comisión de Economía del Congreso ponga en agenda las propuestas de ampliación, tomando en cuenta que a fin de este año vence dicho plazo.
"Es muy importante para todos los micro y pequeños empresarios gastronómicos, que el Congreso se sensibilice con este sector, tan golpeado por malas decisiones de los gobiernos anteriores.
Nuestra gastronomía sigue avanzando y llenando de orgullo a todos los peruanos", comentó.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO