(USI)
(USI)

El Gobierno debería iniciar el 2013 con un "shock de gestión del Estado" que asegure y respalde la inversión privada, manifestó el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la , César Peñaranda.

El proceso también respaldaría la reforma del Estado y las inversiones que se proyectan para el próximo año.

"Para eso se requiere remecer la administración pública local, regional y nacional, para que se tome conciencia de que la complejidad de los procesos y las trabas burocráticas son elementos que detienen y desalientan las inversiones", enfatizó Peñaranda.

El experto opinó que el Ejecutivo debería apresurar las medidas para organizar, prevenir y resolver de manera oportuna los conflictos sociales y reducir los cuellos de botella (burocracia) que se enfrentan en el momento de desarrollar un proyecto.

CONFIANZAPor su parte, Carlos Casas, exviceministro de Economía, recomendó que en el primer trimestre de 2013 se trabaje en el manejo de las expectativas. "El rol del Estado es asegurar la tranquilidad para las inversiones", recordó.

Casas consideró que hay una buena expectativa para el año venidero, pero lo que urge es un shock de confianza. "Se deben transmitir constantemente las fortalezas de la economía", puntualizó.

TENGA EN CUENTA

- A menor ritmoSe espera que la inversión privada tenga un crecimiento de 14% en 2012 y de 10% en 2013, según la Cámara de Comercio.