(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Expresa desacuerdo. La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Eva Arias, aseveró que los inversionistas privados son los que deben arriesgar los capitales en la compra de , y no la empresa estatal .

"Estoy convencida de que el rol subsidiario del Estado debe primar solo si el inversionista privado no tiene los fondos para arriesgar o cuando este no participe en una actividad económica", dijo Arias en Canal N.

Consideró que antes de pensar en comprar la empresa española, el gobierno debería concentrarse en que Petroperú tiene una tarea pendiente, como la modernización de la Refinería de Talara.

La decisión del gobierno ha sido criticada por diversos analistas porque consideran que Petroperú volvería a la práctica monopólica de antaño.

Ayer se reunió el directorio de Petroperú y, entre otros temas, habría debatido la adquisición de Repsol, pero se guardó hermetismo sobre las decisiones tomadas. La semana pasada se anunció que ya había una oferta preliminar, pero trascendió que ello habría sido una decisión del Ministerio de Energía y Minas.

PARALIZARÁ AL PAÍSDe otro lado, Arias comentó que la Ley de Consulta Previa podría ayudar o detener la inversión. "Si se usa políticamente, esa norma puede, literalmente, detener al país", precisó.

La representante del gremio minero dijo que la aplicación no puede ser de la noche a la mañana. "Hay mucha incertidumbre, sobre todo en los lotes petroleros por licitar. De los 36 que había en cartera, se eligieron solo nueve, ubicados en la costa. La primera experiencia en consulta previa será el Lote 1AB. Hay que esperar, hay que tener mucha calma y prudencia", puntualizó.

DATOS

- ¿Cuánto cuesta?Se calcula que la venta de La Pampilla, los grifos y la planta de Solgas podría demandar una inversión de US$2,000 millones.

- Oferta invisibleLa oferta que Petroperú ya habría presentado no ha sido reportada a la Superintendencia del Mercado de Valores hasta ahora.

- CompetenciaEl Grupo Romero también estaría interesado en los activos de Repsol.