Sigue actualizado en nuestra APP

Piden a Grecia aumentar a seis los días laborables

La ‘troika’ envió propuestas para reducir a la mitad la indemnización por despido y bajar la cantidad de horas de descanso para “flexibilizar” la economía.

Proponen a Grecia polémicas medidas. (AP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Representantes de la 'troika' internacional, conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pidieron al gobierno de Grecia que aumente la semana laboral de cinco a seis días para flexibilizar las relaciones laborales, informó el diario Imerisia.

Entre otras polémicas propuestas a las que tuvo acceso ese diario, filtradas de un correo enviado a los ministerios griegos de Finanzas y Trabajo, se encuentran recortar a la mitad la indemnización por despido y el plazo del que dispone el empresario para notificar la rescisión del contrato.

Asimismo, piden reducir el descanso mínimo entre turnos de trabajo a once horas además de eliminar las restricciones a los cambios de turno de mañana y de tarde según las necesidades del empresario, informa Imerisia.

También pretende que disminuya la contribución al Fondo de la Seguridad Social que pagan las empresas por cada empleado, a pesar del empeoramiento de la recaudación del Estado en este sentido.

La tasa de desempleo en Grecia se ubicó el pasado mayo en 23,1% (54,9% en el caso de los menores de 25 años) y el nivel adquisitivo de los trabajadores griegos ha caído a cifras de hace tres décadas, según estiman los sindicatos.

Los inspectores de la troika se encuentran en Grecia desde la pasada semana, aunque los jefes de misión llegarán el viernes para negociar con el Gobierno de Atenas, con el objetivo de supervisar el nuevo plan de ahorro valorado en 11,600 millones de euros.

Alemania y otros países europeos no están dispuestos a que Atenas siga recibiendo dinero antes de conocer el informe de la troika, que podría llegar a finales de septiembre o comienzos de octubre. Si el informe es favorable, Grecia debería recibir 31,500 millones de euros en ayudas.

Ir a portada