(USI)
(USI)

Si bien hay una sensación de pesimismo en el sector privado y se percibe desaceleración en la economía, esta situación es temporal y se va a revertir, aseguró el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito, Juan Carlos Odar.

"En marzo, la actividad productiva habría crecido 4% para cerrar el trimestre con un avance de 5.1%. Sin embargo, para abril estamos proyectando un repunte de 7% debido a la mayor producción minera que se registrará a partir de ese mes", previó el experto.

PESO MINERODe acuerdo con Hugo Perea, jefe de Estudios Económicos del BBVA Continental, los menores precios de los minerales o el mantenimiento de los yacimientos llevó a que algunos proyectos se detuvieran. Otros, anotó, recién entrarán en producción. Son los casos de Antamina y Antapaccay.

Esto contribuirá a impulsar la venta al exterior, en mayor volumen, del cobre, materia prima que representa el 40% de las exportaciones nacionales. Las exportaciones totales equivalen al 25% del PBI, dijo.

MÁS SEÑALES DE MEJORAAsimismo, según Odar, del BCP, en el cuarto mes del año se habría registrado un avance de 15% en los despachos locales de cemento y un aumento de 7% en la producción de electricidad.

Por el lado externo, los estímulos anticrisis implementados en Europa (tasa de interés bajó al mínimo histórico de 0.50%) y Japón (su plan de reactivación es equivalente al total de su PBI), además de la estabilidad que se prevé para China y Estados Unidos, contribuirían a que las exportaciones locales, sobre todo de productos agrícolas, se recuperen.

Perea suma otros factores que impulsarán el avance del país: hay indicadores de gasto y confianza que anticipan una evolución positiva en los próximos meses.

"Las remuneraciones en el sector público (en los sectores Educación, Fuerzas Armadas y Policía) se han elevado 16% en el primer trimestre. A la par, el consumo y la inversión pública habrían crecido 30% y 50%, respectivamente, en abril", detalló el especialista del BBVA.

FACTORES DE RIESGOEl Banco de Crédito estimó que, este año, el PBI crecería 6.3%. El BBVA es más optimista y pronosticó una expansión de 6.5%. Sin embargo, Perea advirtió que para lograr un avance de este nivel es clave mantener la confianza empresarial elevada.

"La confianza se ha visto afectada por el descenso en el precio de los minerales que el Perú produce y por elementos de debate en el ámbito político. También por la lentitud en la agenda de concesiones de obras", explicó.

No es el único factor de riesgo para el país. Odar, analista del BCP, afirmó que, en el mediano plazo, el Perú podría enfrentar grandes problemas si no empieza a implementar, de inmediato, reformas para aumentar la productividad y para ser más competitivo.

"Ha habido avances, pero son lentos", refirió. "Si no se enfrenta la rigidez del mercado laboral y la brecha de infraestructura, y si no mejora la calidad institucional y del sector educativo, el ritmo de crecimiento que se genere va a ser cada vez menor", advirtió.

TENGA EN CUENTA

- Probables inversionesEl BCP señaló ayer que hay 14 proyectos mineros de cobre que se ejecutarían entre 2013 y 2017 y que demandarían una inversión de US$25,500 millones.

- Estarían trabadosLa Sociedad Nacional de Minería estimó en enero que hay 20 proyectos mineros por US$25 mil millones que no se ejecutan por conflictos sociales y trabas burocráticas.