Martín Vizcarra anunció que hay 1,200 empresas interesadas en obras de la reconstrucción. Carlos Adrianzén ve con preocupación el endeudamiento y sugiere inicio de fase 4 de la reactivación. FOTO: LINO CHIPANA/EL COMERCIO
Martín Vizcarra anunció que hay 1,200 empresas interesadas en obras de la reconstrucción. Carlos Adrianzén ve con preocupación el endeudamiento y sugiere inicio de fase 4 de la reactivación. FOTO: LINO CHIPANA/EL COMERCIO

Los gobiernos regionales y locales recibieron un llamado a la acción para acelerar el gasto en inversión pública con el fin de generar empleos temporales y contribuir a que la economía salga de la profunda crisis en la que se encuentra debido a la pandemia y la estricta cuarentena que desplegó el Gobierno. El pedido provino del .

El mandatario destacó que un elemento importante para mejorar la situación del país es la y que por ello se “ha transferido S/5,347 millones a los municipios para el mantenimiento de estas vías”.

“Hay dinero, hemos hecho un gran esfuerzo para hacer transferencia. Juntos, responsable y honestamente usemos el presupuesto, gastemos, invirtamos”, les dijo a los gobernadores regionales, luego de calificar a los como “aliados del Gobierno para la recuperación de la inversión pública”.

En ese contexto también destacó que se está incrementando la entrega de recursos del Foncomún, que han pasado de un promedio de S/300 millones en los últimos meses a S/700 millones en setiembre.

Por otra parte, el mandatario adelantó que ya se ha presentado, mediante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el primer paquete de proyectos por un valor de S/2,500 millones. “Son 1,200 empresas interesadas en estos proyectos de gran envergadura en seis regiones, que tienen soluciones para cuencas de ríos y el drenaje fluvial”, afirmó.

Deuda y reactivación

Para el economista Carlos Adrianzén, es preocupante el alto nivel de gasto en el que se está incurriendo, involucrando un alto nivel de deuda.

“Veo poco verosímil la capacidad de gasto de los gobiernos regionales y locales, y hasta del gobierno central, pero me preocupa más la forma en que se están gastando en exceso los ingresos que tenemos”, precisó. En ese sentido remarcó que la recaudación tributaria está en caída libre.

También consideró que iniciar con la fase 4 sería favorable para la economía, siempre que se reduzcan varias restricciones. “Si es una medida real, efectiva e inteligente, sí tendría efecto. Sin embargo, acaban de liberar los domingos, pero la gente no puede salir lejos de casa ni usar el auto. Entonces no va a ir a restaurantes ni a ningún lugar”, aseveró el economista.