Pluspetrol se retirará en los próximos días si el gobierno brinda las condiciones de seguridad. (Reuters)
Pluspetrol se retirará en los próximos días si el gobierno brinda las condiciones de seguridad. (Reuters)

La (CCL) consideró que la salida de Pluspetrol de Pichanaki a raíz de las protestas de los habitantes de la zona –que dejaron un muerto y más de 30 heridos– es una mala señal para los inversionistas, pues este hecho genera preocupación.

"Las señales que se están dando son poco positivas respecto de la confiabilidad en el Estado cuando se trata de proteger a la actividad empresarial. Primero Conga, ahora Pichanaki. Es evidente la falta de previsión y cuidado para atender los conflictos sociales", dijo el presidente de la CCL, Jorge von Wedemeyer.

Para Von Wedemeyer se tiene que actuar sin prejuicio del aspecto social y ambiental, por lo que el mensaje tiene que ser claro. "La recuperación de nuestra economía podría verse afectada. Hay que tener mucho cuidado con las decisiones que se tomen, porque lo acordado puede ser un mal precedente para el ingreso de nuevas empresas al Perú", agregó.

Tras cuatro días de paro, este viernes se retomaron las actividades comerciales en el distrito de Pichanaki. El reclamo de la población de la zona en contra de Pluspetrol se debe a los trabajos de exploración que –según ellos– han causado daños al ambiente.

En la misma línea que el ministro Mayorga, Nadine Heredia precisó que es necesario que las protestas en Pichanaki se detengan por completo y no solo se posterguen hasta el próximo jueves.

"En Pichanaki se ha firmado un acta. Hay que dejar que los que están destinados al diálogo hagan que prospere. El jueves va a comenzar un nuevo diálogo. Se han tomado medidas firmes", expresó Nadine Heredia.

TAGS RELACIONADOS