“Petroperú continuará trasladando gradualmente las rebajas del precio internacional de combustibles al mercado local", dijo la empresa. (Foto: GEC)
“Petroperú continuará trasladando gradualmente las rebajas del precio internacional de combustibles al mercado local", dijo la empresa. (Foto: GEC)

La compañía estatal afirmó este jueves que las rebajas de los precios de combustibles por la caída de sus referencias internacionales se seguirá realizando de forma gradual y no inmediatamente.

MIRA: Ejecutivo transfiere S/50 millones para mitigar efectos económicos en el sector cultura

La petrolera explicó que no es posible aplicar la reducción inmediata dado que ha adquirido gran cantidad de inventarios (combustibles) a precios mayores que el actual en meses anteriores.

A ello se suma la “drástica reducción de la demanda de combustibles, tanto del sector industrial como para uso particular" debido al estado de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, por lo que se ha presentado una lenta rotación de los inventarios adquiridos a precios más altos.

Asimismo, Petroperú refirió que para el cálculo de los precios para el consumidor final se deben tener en cuenta los precios de venta mayoristas, donde participa la petrolera, los impuestos, el costo de distribución a nivel nacional y local y los costos de los grifos sobre los cuales la empresa no tiene injerencia.

Petroperú continuará trasladando gradualmente las rebajas del precio internacional de combustibles al mercado local respetando los criterios anteriores", apuntó.

La compañía aseguró que no trasladará de forma inmediata el incremento de precios de combustibles, pese a que actualmente se encuentran en un contexto de recuperación, puesto que se estima que contarán con inventarios adquiridos a menores tarifas.

Petroperú mencionó que, a la fecha, el precio de lista del Diésel B5 S50 es de S/ 1.13 por galón debido a reducciones aplicadas el 5 y 9 de mayo, pese a que el mercado internacional mostró una recuperación de 6.5%.

Por otro lado, reportó una reducción del precio del GLP envasado en S/ 0.17 por kilo y el precio del GLP granel en S/ 0.39 por kilo, teniéndose un único precio de venta de S/ 1.36 por kilo desde el 28 de abril hasta el 15 mayo. Sin embargo, reconoció que a partir del 16 de mayo el precio se incrementó en S/ 0.02 por kilo, considerando la actualización de la lista de precios de su proveedor local.

VIDEO RECOMENDADO: Retiro 25 % AFP: ¿desde cuándo y cómo solicitar el retiro del 25% si mi DNI termina en 1?

Retiro 25 % AFP: ¿desde cuándo y cómo solicitar el retiro del 25% si mi DNI termina en 1?