Petrolera estatal aún tiene estudios por hacer. (César Fajardo)
Petrolera estatal aún tiene estudios por hacer. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Indefinidamente. El ingreso de a la Bolsa de Valores de Lima () podría demorar más de un año y medio. Es decir, ya no se concretará en 2013, adelantó el presidente de la estatal, Héctor Reyes.

"Estamos trabajando, y el tema del ingreso a la Bolsa no es tan sencillo. Hay que hacer todo un estudio y trabajo interno, contratar a una consultora, a un asesor y a un operador", explicó Reyes a Perú21.

El funcionario anotó que todo eso toma tiempo y que podría demandar hasta un año y medio. "Hay que comparar lo que hizo Ecopetrol (empresa estatal colombiana), a la que le tomó hasta cuatro años salir a cotizar", precisó.

En el caso de Petroperú, "ya hemos empezado a trabajar en este proyecto, labor que se hará de manera progresiva".

A fines del mes de abril, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú, precisamente para que la empresa pública pueda, entre otros aspectos, cotizar y participar activamente en la BVL.

TALARA EN SILENCIODe otro lado, Reyes evitó brindar detalles sobre los avances del proceso para modernizar la refinería de Talara.

El Gobierno todavía tiene pendiente anunciar cuál será el monto de inversión que demandará todo este proceso. Para ello ha contratado a una consultora especializada que le ayudará a determinar si es correcto el presupuesto de US$3,500 millones que calculó, en un principio, la empresa Técnicas Reunidas.

SABÍA QUE

- En esperaLa propuesta original para cotizar en Bolsa se presentó entre 2007-2008. En ese momento se propuso cotizar el 10% de las acciones.

- El anterior presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, adelantó que la participación bursátil se daría en enero de 2013.