Osinergmin multó con S/12 640 000 a Petroperú tras derrame de petróleo en ríos amazónicos. (Perú21)
Osinergmin multó con S/12 640 000 a Petroperú tras derrame de petróleo en ríos amazónicos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

lanzó hoy su Plan de Desbroce del Derecho de Vía y el Sistema de Vigilancia Participativa del Oleoducto Nor Peruano (ONP), el mismo que busca establecer un mecanismo sostenible de empleo local y relacionamiento con las comunidades vecinas al ducto.

La empresa estatal busca de esta forma dinamizar la economía de las zonas aledañas al oleoducto y fortalecer la relaciones con las comunidades dado que debido a los continuos derrames de petróleo en la Amazonía — producto del infraestructura en algunos casos y otros por atentados de terceros— se vieron afectadas las relaciones.

El plan contempla la contratación del 100% de mano de obra local, la cual será coordinada en las asambleas comunales, a través del trabajo rotativo. Se estima que para las labores a ejecutarse en todo el ONP se generen 700 puestos de trabajo, lo cual se pondrá en marcha de manera paulatina desde el mes de octubre y de forma permanente.

Luis Eduardo García Rosell, presidente de Petroperú, señaló desde Iquitos que, si bien existen dificultades para atender las necesidades básicas de las comunidades cercanas al ONP, la empresa estatal busca tener una operación segura.

Agregó que para ello se contará con el apoyo de la población local, la que debe ser parte de la solución de los problemas en una relación sostenible a largo plazo. 

En total se han identificado a un total de 150 comunidades con las que ya se vienen trabajando talleres informativos. 

TAGS RELACIONADOS