Presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, se va a Venezuela. (USI)
Presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, se va a Venezuela. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

buscará sellar acuerdos energéticos en Venezuela a pocos días de que el presidente parta a Caracas para reunirse con su par , dijo hoy el jefe de la petrolera estatal, Humberto Campodónico.

El funcionario afirmó que viajará a Venezuela para entrevistarse este miércoles con las autoridades petroleras de ese país, con el fin de evaluar una serie de potenciales acuerdos sobre la explotación de hidrocarburos y la comercialización de petróleo, entre otros temas.

Las medidas luego serán discutidas por ambos presidentes en la reunión que sostendrán el . "Vamos a conversar acerca de diferentes temas: explotación de petróleo, la petroquímica de Ilo, posibilidades de compra y venta de petróleo, acuerdos comerciales petroleros, la posibilidad de plantas de fertilizantes", dijo Campodónico a los periodistas.

Petroperú, que planea abrir su accionariado para expandir sus operaciones, se dedica actualmente solo a la refinación, almacenamiento y comercialización de petróleo y sus derivados y compite en el país con la española Repsol-YPF . En la década de 1990, la firma dejó de explorar y extraer petróleo ante la privatización de varias de sus actividades.

La empresa, sin embargo, está en proceso de expansión con planes de volver a producir petróleo, con lo que seguirá los modelos de otras firmas estatales de Sudamérica como la brasileña o la colombiana .

Entre otros planes, Petroperú planea colocar en abril una participación minoritaria de acciones en la . Campodónico precisó que en esa operación se ofrecería hasta un 20% de la companía, aunque de manera escalonada y evaluando las condiciones del mercado.

El presidente de la petrolera estatal afirmó, además, que en este momento están en la busqueda de un agente estructurador que evalúe cuál sería el porcentaje más adecuado del primer tramo de acciones que colocaría Petroperú en la bolsa limeña.

"Ecopetrol, por ejemplo, que tiene un tope también de 20% (en bolsa), primero emitió 9% y después hicieron una emisión adicional de 3% evaluando lo que son las condiciones del mercado de valores de Bogotá", explicó.

Campodónico aseguró que el 80% de las acciones de la firma peruana van a quedar en manos del Estado, para garantizar que Petroperú continúe siendo una empresa pública. "Pero estando en la bolsa seremos más transparentes y tendremos accionistas minoritarios que incluso van a estar presentes en nuestros directorios", dijo.

DATOLas ganancias de la empresa crecieron un 6% el año pasado, a unos US$117 millones.