Positivo. Usar insumos locales en la producción de diésel favorecería a productores y a la industria.
Positivo. Usar insumos locales en la producción de diésel favorecería a productores y a la industria.

Una alternativa a la industria de combustibles derivados del petróleo y una opción para afianzar esfuerzos para reemplazar los combustibles fósiles por fuentes de energía más limpias de la mano con la incorporación de varios productores amazónicos a la cadena de producción del diésel. Esa es la puerta que y Heaven Petroleum Operators (HPO) abrieron ayer.

Ambas compañías suscribieron ayer un convenio para que HPO se encargue de proveer la materia prima para la producción de a la conocida empresa estatal. El acuerdo supondría un gran paso de esta última para impulsar el ingreso de los productores de a la cadena de producción del combustible.

Esto se debe a que en el convenio, Petroperú se comprometió a adquirir a HPO 70 mil barriles de biodiésel B100, la materia prima que es necesaria para producir el diésel B5, y que previamente será comprada por esta firma privada a los productores amazónicos de palma aceitera que integran la Junta Nacional Palma Aceitera del Perú (Junpalma).

De acuerdo con el presidente de Petroperú, Carlos Paredes, este acuerdo permitiría que la empresa estatal pueda comprar el insumo a un precio menor al que exigen los proveedores extranjeros y que en paralelo se favorezca y promuevan otras alternativas de cultivos a la hoja de coca entre los productores de la selva peruana.

“Esto les dará oportunidad a los productores que viven en zonas apartadas”, precisó Paredes durante la suscripción del documento.

En el acto participaron, además de Paredes, el gerente de Cadena de Suministro de Petroperú, Santiago Santa María, y el gerente general de la misma entidad, Carlos Barrientos. También estuvieron presentes el gerente general de HPO, Samir Abudayeh, y el presidente de Junpalma, Néstor Sánchez.

Un gran avance

El anuncio sería un gran paso respecto al uso de insumo de productores locales en la cadena de valor de diésel. Así lo explica Trixie Mogollón, especialista de la consultora Laub & Quijandria Energy Group.

“El tema de poder incluir en la producción el biodiésel B100 nacional ha sido una lucha constante desde hace años. Entre 2008 y 2010 se trató de hacer esto, pero los precios no eran competitivos. Pero a la fecha es un gran logro poder incluir en cualquier producción de hidrocarburos fuentes que provengan del mercado local. Esto es un gran paso”, comenta la especialista.

Si bien aclara que la maduración de la iniciativa se observará a largo plazo, aclara que esta medida contribuirá a reducir la balanza comercial, incrementar ingresos e incluso aumentar la recaudación tributaria.

Tenga en cuenta

-Paredes explicó que el conflicto en Medio Oriente no afectaría el precio del biodiésel. No obstante, aclaró que una mayor cotización del crudo puede afectar al consumidor internacional.

-También se refirió a la refinería de Talara y explicó que su cierre, por 15 meses para culminar su modernización, costaría cerca de US$5 millones al mes.