Petroperú: ‘Alza del dólar evitó que precios de combustibles bajaran más en el país’

La empresa estatal salió al frente a las críticas que señalan que las refinerías de Petroperú y Repsol no trasladan toda la rebaja del precio internacional del petróleo.

Petroperú explicó por qué los precios de los combustibles no han bajado en el país. (Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente del directorio de Petroperú, Germán Velásquez, remarcó que el alza de la cotización del dólar este año evitó que los combustibles tuvieran una mayor reducción de sus precios en el Perú, pese a que su precio internacional disminuyó, según indicó el diario Gestión.

Explicó que en el caso de la gasolina de 90 octanos, la reducción de precios este año fue de 17%, pero en su precio medido en dólares.

En ese sentido, el funcionario de Petroperú detalló que esta reducción transformada a soles fue de solo 5%, es decir, el alza del precio del dólar evitó un 12% de rebaja adicional. Indicó que lo mismo sucedió con la evolución de precios del resto de combustibles.

Germán Velásquez agregó que este año el margen de ganancias de los grifos se elevó en 3%, por lo que, sumados al factor del dólar, evitaron que los precios al consumidor bajen en 15% en total.

El funcionario explicó el tema ante las críticas que señalan que las refinerías de Petroperú y Repsol no trasladan toda la rebaja del precio internacional del petróleo.

Indicó que el precio internacional del petróleo bajó en 35% este año (medido en dólares), pero refirió que no se debe tomar en cuenta esta referencia, pues Petroperú no compra petróleo, sino gasolinas de la costa de EE.UU., que tuvieron una baja menor, de 18% (también medida en dólares).

"Petroperú ha trasladado la reducción de los precios internacionales de los componentes importados de gasolina al mercado local. Cualquier otro análisis es simplemente una teoría trasnochada", anotó Germán Velásquez.

Por otro lado, estimó que este año Petroperú registrará S/.500 millones en utilidades netas y espera que el 2016 este monto sea aún mayor.

Tags Relacionados:

Petroperú

Ir a portada