Los pobladores indígenas cesaron en su medida de fuerza tras alcanzar un acuerdo con Petroperú el último sábado. (Foto: Andina)
Los pobladores indígenas cesaron en su medida de fuerza tras alcanzar un acuerdo con Petroperú el último sábado. (Foto: Andina)

La petrolera estatal informó el lunes que fue liberada la Estación 5 del Oleoducto Norperuano invadida hace casi dos semanas por nativos del Amazonas, luego de un acuerdo entre la empresa y las comunidades vecinas para ejecutar proyectos de desarrollo social.

La compañía informó que tras el acuerdo alcanzado el sábado, los trabajadores de Petroperú retornarán gradualmente a sus instalaciones para evaluar el estado actual de la estación de bombeo de crudo, ubicado en la provincia de Datem Marañón de la región de Loreto.

“Se tiene previsto ejecutar un plan de habilitación que permita reiniciar las operaciones de bombeo y transporte seguro de hidrocarburos, en estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad, contemplados en el Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 de Petroperú”, manifestó la petrolera estatal en un comunicado.

MIRA: COVID-19: Estos son los trámites para garantizar los derechos de los deudos de un trabajador fallecido

La toma de la Estación 5 de Petroperú obligó a la compañía a paralizar el bombeo de crudo, un día después de haber reiniciado la operación de su oleoducto que cruza la selva norte de Perú hasta su refinería en la costa del Pacífico.

Los nativos exigen a la empresa la instalación de centros de salud y suministro de medicinas para hacer frente al coronavirus a la zona amazónica remota, en otro conflicto social desatado mientras el país enfrenta un rebrote de la pandemia.

Hace una semana, tres indígenas del Amazonas murieron y 17 personas entre residentes y policías resultaron heridas luego de un choque con las fuerzas de seguridad por un conflicto con la petrolera canadiense PetroTal Corp.

Los casos de coronavirus en Perú ascendieron el domingo a 536,000, la segunda cifra más alta de contagios en América Latina; mientras los fallecidos sumaron 26,281. Con ello, la tasa de muertos en Perú respecto a su población se ubicó en 80.6 por cada 100,000 habitantes, el más alto de la región.

VIDEO RECOMENDADO