Panorama negativo. Se estima que en el 2016 el precio de este recurso natural continúe cayendo. (USI)
Panorama negativo. Se estima que en el 2016 el precio de este recurso natural continúe cayendo. (USI)

Esta semana, el precio del crudo se situó en niveles mínimos, similares a los del 2008 durante la crisis financiera internacional. El petróleo de Texas cayó 3.10 % y culminó la jornada en 35.62 dólares el barril, debajo de los 36 dólares desde hace casi siete años. Asimismo, el crudo Brent se desplomó 4.53 %, situándose en 37.93 dólares el barril.

El menor valor de la materia prima ha generado que muchas bolsas cierren la semana con pérdidas: Dow Jones (-1.76 ), Fráncfort (-2,44 %), Londres (-2.22 %), Madrid (-1.51), Milán y París (-1.84 %) Las bolsas de América Latina también percibieron la bajada y presentaron cifras negativas: Buenos Aires encabezó con -2.50 , México -1.05 y Brasil con el índice Ibovespa -0,81 %. Por su parte, el Perú también se unió y la bolsa descendió 0.64.

DOS FACTORESEl declive en el valor de esta materia prima se debe a que existe una gran sobreproducción, generando así que haya un exceso de oferta en el mercado. A esto se le debe sumar que La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha llegado a un acuerdo con sus miembros y el techo de extracción no ha sido fijado.

Por otro lado, Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo, demandaría menos este recurso ante los recientes pronosticos climáticos que señalan que las temperaturas serán más altas de lo acostumbrado durante el invierno, lo que reduciría la demanda de combustible para calefacción en los hogares de los estadounidenses.

DATOS

  • Los países productores de crudo que más sufren por el desplome del precio son Venezuela, Ecuador y Nigeria.
  • La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió que el exceso de crudo puede ser mayor en el 2016.

TAGS RELACIONADOS