(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los peruanos prefieren financiar en soles la compra de sus viviendas. Hasta febrero, los créditos hipotecarios otorgados por la banca privada aumentaron 22.74% y sumaron S/.24,288 millones, según la Asociación de Bancos (Asbanc).

El auge y el empuje del sector hipotecario se debe al incremento de los ingresos (remuneraciones) de las personas, que les permite ser sujetos de crédito y poder aspirar a una vivienda nueva.

Al igual que en meses anteriores, la dolarización de los créditos hipotecarios sigue disminuyendo y pasó de 57% a 45.16% en el período febrero 2010-febrero 2013. Para Asbanc el resultado pone en evidencia un descenso un descenso mensual de 0.29 puntos porcentuales, mientras que a tasa anual el retroceso fue de 4.43 puntos porcentuales.

"Esta sostenida disminución se explica por el aumento de la oferta de productos hipotecarios en soles y por la mayor preferencia de las personas por obtener financiamiento en moneda local, quienes vienen tomando conciencia de que al ser un crédito de largo plazo, lo mejor es afrontar dicha obligación en la moneda en la cual reciben sus ingresos", precisa el gremio de bancos.

Adicionalmente, el Banco Central viene dictando una serie de medidas que buscan acelerar dicho decrecimiento.

Recordemos que en marzo determinó el aumento de la tasa de encaje para aquellas entidades que registren una elevada expansión del financiamiento hipotecario (y vehicular) en dólares, medida que desalentará la entrega de préstamos en dicha moneda.