Los peruanos habrían pagado S/176 millones de más por el diésel y los gasoholes que compraron entre el 8 de octubre y el 20 de noviembre este tipo de productos.

Esto se debería a que las listas de precios de los combustibles de y Petroperú no habrían trasladado adecuadamente a los consumidores la reducción de los precios internacionales de referencia. La advertencia y el cálculo fueron hechos por el

“Los gasoholes tienen sobreprecio entre S/1.34 y S/1.52 por galón, incluidos impuestos (…), y el diésel vehicular en S/1.05 por galón, de indebidas alzas en noviembre e incompleta baja del ajuste de bandas (de precios) en diciembre”, comentó el presidente de la entidad, Héctor Plate Cánepa.

Por este motivo, el Opecu evalúa presentar un recurso de amparo para evitar  alzas de precios en las refinerías y estaciones de servicios hasta que no se traduzcan la disminución en los mercados internacionales.

Según expertos, uno de los motivos por los cuales los precios en el extranjero no se trasladan inmediatamente al mercado local es la existencia del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo, que fue creado para que la volatilidad de los precios en el exterior no se traslade de forma brusca al mercado local.

En conversación con este diario, fuentes de Petroperú adelantaron que hoy se publicaría una nueva lista de precios de combustibles derivados del petróleo.

TAGS RELACIONADOS