Demanda. El 81% de la producción nacional de pavo se destina a las ventas por Navidad y Año Nuevo.
Demanda. El 81% de la producción nacional de pavo se destina a las ventas por Navidad y Año Nuevo.

Este año, los peruanos desembolsarán entre S/60 y S/70 en comprar el para la cena de , lo que hace prever un promedio de S/65 por familia. Si bien la estimación proviene de San Fernando, la tradicional marca también estima que solo el 30% se venderá por medio de supermercados, tiendas y autoservicios.

“La venta de vales de pavo para el canal institucional (empresas y otras entidades) representa aproximadamente el 70%”, explica la gerente de Marketing y Reputación de San Fernando, Jessica García, refiriéndose al pavo entero congelado.

La alta demanda del producto, según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), generará que la oferta en el mercado local supere los 2.1 millones de unidades, siendo las más preferidas aquellas que tienen entre 5 kg y 11 kg. Sin embargo, también se observa otro tipo de tendencia, pues cada año las familias comienzan a demandar productos más pequeños o fáciles de preparar. Por ello, explica García, ya puede hallarse productos como pavos macerados listos para hornear.

Las familias o personas que prefieren porciones pequeñas optan por comprar medio pavo, piernas o pechugas de pavita semipreparadas, o enrollados de pollo, cerdo o pavita.

Tenga en cuenta

Este año el consumo anual de pavo por peruano sería de 1.2 kg, 6.9% más que en 2018. Si bien significa una mejora, aún está por debajo de Brasil (2 kg) y EE.UU. (7 kg).

TAGS RELACIONADOS