Los peruanos que destinan más del 40% de sus ingresos mensuales al pago de deudas en tarjetas de crédito son los que mayor riesgo tienen de caer en mora, aclaró Patricia Tsuda, gerente general de Al Día, un programa de asesoría financiera del Grupo ACP.

En ese contexto, Tsuda, en base a un estudio de Arellano, indicó que “cuando las personas adquirían una tarjeta de crédito tenían la sensación de que vivían en una tranquilidad financiera ficticia". Sin embargo, el 60% de los clientes de Al Día indicó que la razón principal por la cual dejaron de pagar sus tarjetas de crédito fue por un tema de desempleo.

El 59% de personas que dejan de pagar más de cuatro cuotas no previeron ser despedidos, generando un sobreendeudamiento. Además, el 19% dejó de pagar porque sufrió enfermedades y el 18% lo hizo porque un familiar se enfermó. Los robos también formaron parte de los riesgos imprevistos, abarcando el 12% de población encuestada.


Menos del 5% de peruanos tiene conocimientos financieros

Patricia Tsuda resaltó que, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el 59% de la Población Económicamente Activa (PEA) de zonas urbanas no bancariza sus ingresos, mientras que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó que menos del 5% de la población peruana tiene conocimientos financieros.

“Para recuperar la salud financiera son precisas dos acciones complementarias, liquidar las deudas y modificar los hábitos de consumo financiero”, sostuvo la ejecutiva.

Asimismo, precisó que, según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), en 2018 se registró la morosidad más alta en los últimos 13 años (3.14%), así como también aumentó a 5.7% el número de personas que tiene deudas con tres o más entidades, de acuerdo con el BCRP.

“Una deuda considerada saludable es aquella cuya cuota mensual no supera el 30% de los ingresos mensuales del cliente. Según datos del BCRP, actualmente, uno de cada cinco peruanos tiene una deuda que supera 10 veces su sueldo. Para ellos surge Al Día”, finalizó Patricia Tsuda.

TAGS RELACIONADOS