Peruanos dejarán de pagar por 'roaming' en Bolivia, Colombia y Ecuador

El anuncio oficial se daría el 26 de mayo. Con el acuerdo los países que conforman el CAN ya no pagarían montos adicionales por llamadas y datos internacionales.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) - como son Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador - están realizando acuerdos técnicos para que se eliminen los costos del 'roaming '. Es decir, el monto adicional por llamada internacional a estos cuatro países.

Este acuerdo también incluiría los datos de internet móvil desde otro país andino según lo explicó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza al diario Gestión.

Asimismo, adelantó que la eliminación será gradual empezando el 2020. La meta es que al 2021 se elimine completamente este cobro para que al momento de realizar llamadas o usar datos en estos cuatro territorios tenga el mismo costo que un plan contratado en su mismo país

"A la fecha, ya hay avances importantes de un proyecto normativo trabajado por las comisiones técnicas de los cuatro países de la CAN y que consiste en el desmonte gradual y la eliminación del cobro del 'roaming' en los países miembros del grupo andino", comentó Pedraza. 

El acuerdo final se espera suscribir el  26 mayo. Si esto sucediese su implementación comenzaría a partir del 2020 gradualmente hasta lograr la eliminación total.

Beneficio
De igual manera, se estima que más de 110 millones de ciudadanos de estos cuatro países se beneficien reduciendo los sobre costos. 

" La eliminación del roaming entre los países de la CAN ya ha sido consensuada entre los responsables de cada Gobierno con la industria de cada país (operadoras móviles) con lo cual, a la fecha ya tenemos un entendimiento y comprensión de los términos para efectuar las redacciones finales. (...) En el caso de Perú, le firmaría el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones", explicó Jorge Pedraza a Gestión. 

Ir a portada