Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El año 2018 fue un buen periodo para la venta de viviendas y a ello aportaron las entregas de , cuyo saldo de deuda aumentó en 9.5%, un ritmo calificado como “la tasa más alta desde 2015”, según la central de riesgo Sentinel.

En ese contexto, hasta noviembre de 2018, la deuda promedio de los peruanos respecto a los créditos hipotecarios tradicionales era de S/242,290 por persona.

En el caso de los créditos del programa Mivivienda, el promedio de endeudamiento por persona es de S/75,165.

Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel, descarta que tal suma sea preocupante, pues quienes adquieren estos productos financieros suelen ser responsables al pagar sus deudas. Y esto no impide que tengan otros productos financieros.

Prueba de ello es que de las poco más de 259,700 personas con un crédito hipotecario, el 61.8% tenía, además, una tarjeta de crédito y una deuda promedio de S/17,192.

Por otra parte, sobre el mercado inmobiliario, Cáceres explicó que este año se espera que continúe el crecimiento ascendente en la entrega de créditos.

y ha ayudado a que sean más acordes con la demanda (...). Los (préstamos) hipotecarios este año pueden crecer más”, explicó Cáceres.

Dato:
El 19% de las mujeres con un crédito hipotecario tiene entre 24 y 35 años, una tasa mayor que los jóvenes varones (16%) con esas edades.