Perú y Corea firmaron el contrato de asistencia técnica para el aeropuerto de Chinchero

El gobierno coreano se comprometió a conservar el patrimonio cultural y el medio ambiente en la región de Chinchero.
El aeropuerto de Chinchero se levantará en Cusco. (Foto: MTC)

El Gobierno peruano firmó con la República de Corea el acuerdo Estado a Estado de asistencia técnica para el en Cusco (AICC).

Durante la ceremonia, los representantes de los ministerios de transporte de ambos países se comprometieron a entregar el aeropuerto terminado el 2024. Pero indicaron que buscarán acortar los plazos para una entrega más pronta.

Según el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, las obras del aeropuerto comenzarán tras ocho meses de la entrada en vigencia del contrato, el 1 de noviembre; es decir, la ejecución iniciará en el segundo semestre de 2020.

“La firma de este contrato de Gobierno a Gobierno marca el punto sin retorno, a partir del cual solo miramos hacia adelante para avanzar y terminar exitosamente la construcción de este aeropuerto”, señaló Trujillo.

El acuerdo con Corea del Sur supone una inversión de US$ 30 millones y garantiza el acompañamiento del estado coreano hasta 2024. El MTC explicó que el contrato comprende cuatro puntos:

  1. La revisión y actualización de expedientes técnicos.
  2. La selección de empresas contratistas y supervisoras que se encargarán de la ejecución del proyecto, vía procesos abiertos y transparentes.
  3. Realizar la gestión de los contratos.
  4. Poner en operación y entregar funcionando el AICC.

Según el MTC, la obra dinamizará el turismo e impulsará la competitividad de más de 428,000 cusqueños. Además, el ingreso de divisas por la llegada de turistas nacionales y extranjeros aumentará en un 18.75%.

Patrimonio

Por su parte, el director del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea, Taebyung Kim, se refirió a las empresas que se encargarán de brindar la asistencia técnica al Perú.

“Estas empresas tienen una alta evaluación en los sectores de la gestión de vanguardia en operación y mantenimiento, avance de obra y riesgos”, explicó.

También se manifestó sobre los diversos cuestionamientos a los que se enfrentó el proyecto por su ubicación y el posible daño al patrimonio.

“Vamos a esforzarnos todo lo posible para conservar el patrimonio cultural y el medio ambiente de la región de Chinchero en el proceso de construcción del nuevo aeropuerto”, apuntó Kim.

Trujillo añadió: “La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha sido muy clara en decir que este proyecto cumple con todas las exigencias y estándares internacionales. ¿Alguien más que la OACI puede tener autoridad para cuestionarlo? Creo que no”.

Conectividad

El ministro Trujillo agregó que también están consideradas las obras viales para facilitar el acceso al terminal aeroportuario.

“Tenemos aprobado el expediente técnico de la carretera Cusco-Chinchero-Urubamba, por más de S/ 1,100 millones. Esa obra también se empezará a ejecutar en 2020”, indicó.

Por otro lado, sobre la vía hacia Poroy señaló que espera obtener la viabilidad del proyecto el próximo año.

“De inmediato pasaremos al estudio definitivo, y al término de la gestión de Martín Vizcarra deberíamos comenzar su ejecución”, puntualizó.

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