Perú vs. Nueva Zelanda: Sector comercio crece gracias a la selección. (USI)
Perú vs. Nueva Zelanda: Sector comercio crece gracias a la selección. (USI)

Los últimos resultados de la de fútbol no solo nos han hecho soñar con la posibilidad de ir a un Mundial luego de 35 años, sino que también han dinamizado el sector comercio. Según el , el 23% de empresas del rubro se habría visto beneficiado significativamente por el aumento del consumo de camisetas, televisores y otros.

“Hemos visto que en el sector comercio se ha identificado un mayor entusiasmo, reflejado concretamente, por ejemplo, en la venta de camisetas”, declaró Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP.

Las ventas de polos alusivos han crecido en cantidades exorbitantes. Los vendedores de Gamarra sostuvieron que en la semana se habían vendido cerca de 300 unidades por puesto de venta, alcanzando ganancias de S/4,000 solo con estos productos. Los precios oscilan entre 15 y 25 soles. 

Asimismo, se espera que este rubro no sea el único en beneficiarse ante una presunta clasificación, sino también los sectores turismo, deportivo y publicitario.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) manifestó que en agosto el rubro comercio creció 1.24% respecto al mismo mes en 2016, acumulando cuatro meses en expansión. Se espera que la tendencia siga en alza hasta 2018 debido a los incentivos de compra actuales.

Además, el BCRP, en el Reporte de Inflación de setiembre, proyectó (sin el efecto deportivo) que el sector crecería 1.8% al cierre del año, 3.5% en 2018 y 3.8% en 2019.

DATOS:

* Cada peruano gasta, en promedio, 50 soles en bares y restaurantes cada vez que juega la selección de fútbol.

* El crecimiento económico podría aumentar 0.5% más en 2018 si clasificamos al mundial, así lo declaró Carlos Anderson al diario Gestión.

TAGS RELACIONADOS