La , dirigida por Ricardo Gareca, intentará esta noche pasar la página luego de la derrota por 2-0 ante Ecuador y buscará un triunfo frente a su similar de Costa Rica, en un encuentro amistoso que jugarán luego de 8 años.

Sin embargo, existe un partido aparte que ambos países disputan constantemente, sin tiempos extras ni repechajes. Este se da en el terreno económico.

Al hacer un comparativo de los resultados de los indicadores macroeconómicos de Perú y Costa Rica al finalizar el año 2017 surge la siguiente duda: ¿Qué país presenta una mejor situación?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el producto bruto interno (PBI) del Perú registró un crecimiento de 2.5% durante el año pasado.

Mientras que el PBI de Costa Rica registró una expansión superior al reportar una tasa de 3.2% en el 2017, superando en 0.7 puntos porcentuales el resultado alcanzado por nuestro país, según el Banco Central de dicha nación (BCCR).

Respecto a la inflación, el Perú reportó una variación de 1.36% en el 2017, la tasa más baja desde 2009. Para Costa Rica, el resultado fue distinto: cerró con una variación de 2.57%.

Por el lado de la balanza comercial, Perú registró un superávit de US$6,266 millones en el 2017, el más alto desde 2012. En tanto, Costa Rica reportó un déficit de US$4,750 millones.

Finalmente, en lo referido a déficit fiscal, el Perú registró una tasa equivalente al 3.2% de su PBI en el 2017. Peor resultado obtuvo Costa Rica dado que no solo cerró con un déficit fiscal de 6.2% de su PBI, sino que ocupó el puesto 8 de los países con peor desempeño en dicho indicador, según el Banco Mundial.

Indicadores en el 2018

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PBI del Perú registró un crecimiento de 2.13% en septiembre. En octubre, la inflación y el déficit fiscal reportaron una variación de 1.84% y 2.2%, respectivamente.

Indicadores macroeconómicos de Perú en lo que va del 2018. (Fuente: INEI)
Indicadores macroeconómicos de Perú en lo que va del 2018. (Fuente: INEI)

En el caso de Costa Rica, su PBI registró un avance de 3.3% en el segundo trimestre.

En cuanto a la inflación, esta reportó una variación internaual de 2.03% en octubre; mientras que el déficit fiscal se ubicó en 4.5% en septiembre.

Indicadores macroeconómicos de Costa Rica en lo que va del 2018. (Fuente: Banco Central de Costa Rica)
Indicadores macroeconómicos de Costa Rica en lo que va del 2018. (Fuente: Banco Central de Costa Rica)