Sigue actualizado en nuestra APP

Perú vs Brasil: ¿Cómo nos va en la cancha del emprendimiento?

De la misma manera que en el fútbol , compartimos muchas similitudes con el país carioca. En esta nota te presentamos las principales similitudes en el terreno de juego de los emprendedores.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Estamos a pocas horas de la gran final de la Copa América , en la que la selección peruana enfrentarán a la competitiva Brasil. Ambos equipos se enfrentarán en similares condiciones: le ganaron a Bolivia, empataron con Venezuela, llegaron a semifinales clasificando por penales y llegan a la final tras ganarle a su clásico rival.

¿Estamos igual en la cancha del emprendimiento? Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow, nos comparte las principales similitudes en el terreno de juego de los emprendedores.

De la misma manera que en el fútbol, compartimos muchas similitudes con el país carioca. El emprendedor brasilero tiene, en su mayoría, entre 24 y 30 años (30,3%). El 32,75% de los emprendedores peruanos están en ese rango de edad. 

En el Perú, casi 1 de 4 peruanos está involucrado en un emprendimiento en edad temprana (3.5 años o menos), representando el 24,7% del total de emprendimientos. El partido está casi igualado ya que, en Brasil, este porcentaje es del 22,2% (GEM). 

La cancha se inclina para Brasil al hablar de emprendimientos ya establecidos (más de 3.5 años), donde Brasil lidera la tabla con un 16,5%, mientras que Perú solo alcanza el 7.4%.

Asimismo, de cada 100 emprendimientos peruanos, 30 están en edad temprana; lo que revela dificultades para establecer iniciativas jóvenes. Este ratio (0.30), nos coloca en el séptimo puesto a nivel Sudamérica, mientras que Brasil está segundo, con un ratio de 0.81. 

“Para revertir esta situación, debemos apoyar a los emprendedores facilitándoles herramientas para que puedan hacer crecer su negocio, como la masificación de comprobantes de pago electrónicos y sistemas contables” comentó Renzo León-Velarde al respecto.

Desarrollo tecnológico
En 1985, Brasil fundó un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; lo que le permitió iniciar el uso de facturas electrónicas en 2004, siendo hoy líder mundial en este rubro. Sin embargo, Perú no se queda atrás. Pese a que el uso de comprobantes electrónicos inició en 2014, el país ha crecido exponencialmente.

TE PUEDE INTERESAR

Ir a portada