(USI)
(USI)

Perú volverá a ser la sede de la (APEC) en el 2016, tras haberla albergado en el 2008, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, , al informar que los países de este foro aprobaron la designación por unanimidad.

"El próximo año es en Indonesia, el 2014 en China, el 2015 en Filipinas, y el 2016 en el Perú (…) Hoy el conjunto de ministros de APEC, por unanimidad, aprobaron la propuesta de que sea el APEC en Perú ese año", precisó.

Desde la ciudad rusa de Vladivostok, , el canciller mencionó que la reunión del jefe del Estado con el presidente de la Federación de Rusia, , servirá para revisar la totalidad de la agenda de ambos países.

"La agenda con Rusia es muy densa, como lo es con Estados Unidos. Hay que destacar que el año pasado, en la reunión de la APEC, el presidente de Estados Unidos –que no se reúne con todos los presidentes que acuden a la cita– se reunió con el presidente Humala. Igual el presidente Putin se reunirá con el dignatario peruano", anotó.

Con Putin, por lo pronto, adelantó que revisarán aspectos comerciales, el campo de las inversiones, temas referidos al turismo, entre otros puntos de agenda común.

"Esta es una agenda totalmente abierta, incluso los presidentes pueden ingresar a nuevos temas. No puedo decir que vayan a tocar el tema energético pero es posible que lo traten porque hay algunos temas que le interesan más a un país que a otro", comentó en RPP.

INTERCAMBIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍASobre la agenda general de la Cumbre APEC, señaló que Perú insistirá en el intercambio de ciencia y tecnología, en particular el intercambio de becas, a fin de reforzar los recursos humanos y transitar de una economía de exportación de materias primas a una economía de envergadura más diversificada.

El jefe de la diplomacia peruana destacó también que en el encuentro de líderes se abordará el Acuerdo Transpacífico que propone un área de libre comercio que abarque la totalidad de la cuenca del Pacífico.

"Pensamos que esto puede ser una ampliación del área de libre comercio. Ahora que se apruebe el Tratado Multipartes con la Unión Europea, vamos a tener más del 95% del comercio en área de libre comercio, la primera de las cuales fue en la Comunidad Andina", dijo.

Finalmente, el canciller reiteró que Perú respeta el derecho internacional, y por ello presentó una demanda a la Corte de La Haya, para que se fije un límite marítimo que no existe entre Perú y Chile.

"Nosotros estamos cumpliendo con profundo respeto por el derecho internacional todo lo que este proceso implica, por eso no estamos señalando los elementos contenidos en los documentos, que deben ser reservados", puntualizó en RPP.