Silva se reunió con embajador de Turquía en Lima. (Mincetur)
Silva se reunió con embajador de Turquía en Lima. (Mincetur)

Los Gobiernos de Perú y formalizaron hoy el inicio de las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, .

Silva señaló, en un comunicado, que el acuerdo se tomó tras las reuniones preparatorias sostenidas los dos últimos días en Lima entre funcionarios de su despacho y del Ministerio de Economía de Turquía.

Durante los encuentros se establecieron los planteamientos y el alcance del , y cada país presentó informes sobre sus indicadores económicos, sus sectores productivos y la política nacional comercial.

"Estamos convencidos de que los resultados de esta negociación serán muy positivos, pues se trata de un acuerdo comprehensivo que abarcará múltiples temas relativos al comercio de bienes y servicios, tomando en cuenta los intereses y sensibilidades propios de cada nación", añadió Silva.

La ministra resaltó que "se ha decidido incluir en la negociación la liberalización del comercio de servicios, tema que Turquía nunca había negociado —desde el inicio— en sus acuerdos comerciales".

Aseguró que se ha establecido un cronograma "ambicioso" de trabajo, que se iniciará de manera electrónica y la primera ronda de negociaciones se celebrará en Ankara, Turquía, en enero de 2014.

Entre enero y junio pasado, Perú exportó a Turquía US$22 millones y entre los productos más solicitados estuvieron los mineros, pesqueros, agropecuarios y cueros.